enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

lunes, 19 de agosto de 2013

Vinculan a Miguel Tejada en escándalo Biogenesis

Por: Héctor Gómez


El jugador del cuadro de los Reales de Kansas City Miguel Tejada, suspendido por 105 juegos la semana pasada por haber dado positivo al uso de anfetaminas esta temporada, también fue implicado en la investigación del caso Biogenesis, según confirmaron fuentes familiarizadas con el caso a ESPN.

El béisbol de las Grandes Ligas tuvo la opción de ir detrás del JMV de la Liga Americana del 2002 por el caso Biogenesis, tal y como hizo la liga con otros 13 jugadores a principios de mes, o por el caso de anfetaminas. MLB eligió suspender a Tejada luego de dar positivo por tercera vez en su carrera por anfetaminas.

A Tejada, de acuerdo con una fuente familiarizada con el caso, se le dio la opción de aceptar la suspensión por 105 juegos por uso de anfetaminas o encarar castigo adicional por su conexión con Biogenesis. Alegadamente Tejada fue cliente de la clínica de Tony Bosch, que ahora está cerrada, y que se encuentra en el corazón de la reciente racha de suspensiones en el béisbol. Bosch suplió evidencia de que Tejada ha sido cliente de Biogenesis.

Tejada dijo que tenía una exención para el uso de la droga Adderall. La Asociación de Jugadores de Béisbol alegadamente argumentó que la exención de Tejada expiró en abril y que se le debió dejar jugar mientras se procesaba su extensión del permiso. MLB no estuvo de acuerdo con esto y Tejada eligió no pelear la suspensión.

"Admito que cometí un error. pero quiero que la gente entienda una cosa: no estaba consumiendo una droga para tener ventaja en el terreno de juego, ni ser mas fuerte o pegar más cuadrangulares", dijo Tejada desde su hogar en la Florida. "Yo deseo pedir disculpas a mis compañeros de equipo, a la organización de los Reales y los fanáticos de la ciudad de Kansas City".

Una primera prueba positiva por anfetaminas requiere acudir a consejería, una segunda conlleva una suspensión de 25 juegos, y una tercera de 80 partidos. Luego de dos pruebas positivas esta temporada, precedida por otra prueba positiva, MLB suspendió a Tejada por 105 juegos.

Tejada, de 39 años podría tener problemas para conseguir otro acuerdo de Grandes Ligas, aunque él insiste que no tienes planes de retirarse. Se vería forzado a perderse los primeros 64 juegos de la siguiente temporada. Es agente libre luego de esta temporada.

Tejada es el tercer ex JMV en ser suspendido por fallar una prueba anti dopaje, uniéndose aAlex Rodríguez y Ryan Braun. Tejada bateaba .288 con tres jonrones y 20 remolcadas en 53 juegos para los Reales esta campaña.

Suspensión genera interesante debate

A raíz de la suspensión de 105 partidos por el uso de anfetaminas que fue objeto el dominicano Miguel Tejada el pasado sábado por parte del comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig, y la posterior declaración del dominicano en el sentido de que usaba Adderall, un estimulante del sistema nervioso central (nervios y cerebro) y supresor del apetito, para contrarrestar los efectos del "Desorden de Déficit de Atención (ADD por sus siglas en inglés)", del cual padece en los últimos cinco años y que, según Tejada, tenía el permiso de los médicos de Grandes Ligas.

No obstante, el propio jugador admitió que el permiso para usar dicho medicamento expiró el pasado 15 de abril.

"Mi último permiso expiró el pasado 15 de abril y no quisieron extenderme otro. Yo sabía que sin permiso me arriesgaba a romper las reglas, pero al mismo tiempo, no podía dejar de usar el medicamento porque sufro de Desorden de Déficit de Atención (ADD por sus siglas en inglés). No es un vicio, es una enfermedad”, manifestó el llamado "Pelotero de la Patria".

De acuerdo a su declaración, ese Adderall le servía para controlar una especie de Desordende Control de su Concentración, también para controlar su peso, y naturalmente para darle un poco más de consistencia.De acuerdo a su versión, ofrecido a Enriquito Rojas vía telefónica,  él tenía 5 años consumiendo la pastilla, pero desde abril 15 de este año la MLB le dijo “no más”, y no le “renovaron el permiso”. Dicen, además, que hay más de 100 jugadores de grandes ligas “autorizados” para consumir Adderall, y por ahí vamos.

Lo otro relevante lo dijo Tejada de la forma siguiente: “yo decidí continuar su consumo, aún a sabiendas de que estaba violando las reglas”. ¿Cómo así, era consumidor sabiendo que estaba haciendo lo mal hecho y que corría el riesgo de ser atrapado y sancionado? Poco comprensible eso, tratándose de un tipo maduro, de su edad, y sin necesidad de violar leyes porque ya tiene fama y fortuna, de la grande. 

 Incluso por aquí, en su país, le decimos El Pelotero de la Patria, título que le puede quedar grande a cualquiera.

Su historial

.-En 2005,  una comisión del congreso de Estados Unidos lo interrogó acerca de Rafael Palmeiro, a quien acusaban de consumir esteroides. Sucede que Palmeiro, su compañero en Baltimore, lo había señalado como la persona que le vendió una vitamina B12, que en apariencia contenía esteroides o derivados, pero Miguel negó toda relación con dichas sustancias y con Palmeiro. En septiembre de ese mismo año Palmeiro fue suspendido 10 juegos por consumo de esteroides.

.-El 13 de diciembre del 2007, el nombre de Miguel Tejada apareció en el Reporte Mitchell, el señor aquel que investigó a centenares de jugadores y finalmente rindió un informe al comisionado. En 2009, distintas publicaciones extraoficiales informaron los 104 nombres de jugadores contenidos en la famosa lista secreta de aquellos peloteros  sometidos a prueba en 2003, y que buscaban determinar el consumo de esteroides en Grandes Ligas. Figuraron 18 dominicanos, entre ellos Tejada, quien fue acusado de emitir un cheque de US$1,500 dólares a Adam Piatt, un ex compañero suyo en Oakland también ligado al tema.

.-En abril del 2008, un reportero de ESPN en una entrevista le mostró una acta de nacimiento que indicaba que había nacido en 1974, en lugar de su fecha de declaración , 1976, como estableció a la hora de ser firmado por Oakland en 1993. Tejada se incomodó, se quitó el micrófono, se paró de su silla y abandonó el set de la entrevista. 

 .- En febrero del 2009, Tejada se declaró culpable de perjurio ante una corte de Washington, por haberle mentido a la comisión del congreso 4 años atrás en el asunto de Palmeiro. Fue condenado a un año de libertad condicional y mandado a trabajos comunitarios  durante  los meses siguientes. 

 .-Ahora es sancionado por 105 juegos por el consumo de este Adderall, abriendo la posibilidad de que Miguel no siga insistiendo en prolongar su carrera. Cuando finalice esta sanción,  en junio del 2014, tendrá 40 años de edad.

 .-.Añada a este expediente el asunto local en que está involucrado cuando su nombre aparece como posible comprador de los  Gigantes del Cibao , en una operación comercial de febrero del 2010, siendo parte de las Aguilas Cibaeñas.

  En el terreno ha tenido una brillante carrera.  Pero algunas notas  negativas lo han acompañado siempre,como lo muestran los hechos citados. 

 Un nuevo hecho  que averguenza al beisbol dominicano, cada día más desacreditado. 

¿Qué es el Adderall?

Adderall es un estimulante y supresor del apetito. Éste estimula el sistema nervioso central (los nervios y el cerebro) al aumentar la cantidad de ciertos químicos en el cuerpo.

Esto aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial y reduce el apetito, entre otros efectos. Adderall se usa para tratar la narcolepsia y el trastorno de falta de atención con hiperactividad (ADHP, por sus siglas en Inglés). Adderall puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

Algunos de los beneficios que proporciona la Adderall incluyen la capacidad de mantener la concentración y brinda más energía, además de que ayuda a controlar su peso. Tenga cuidado al conducir, al operar maquinaria, o al hacer otras actividades peligrosas.

Adderall puede causar mareo, visión borrosa, o desasosiego, y puede ocultar los síntomas de un cansancio intenso.

Si siente estos efectos secundarios, evite las actividades peligrosas. Adderall crea hábito. Dependencia física y psicológica puede ocurrir con el uso de este medicamento y usted puede sentir síntomas de reajuste si deja de tomarlo repentinamente después de varias semanas continuas de uso.

Hable con su médico para dejar de tomar el medicamento gradualmente.

El más importante de los beneficios de Adderall es el hecho de que es altamente eficaz para el tratamiento del trastorno de hiperactividad por déficit de atención o ADHD. Los pacientes toman la medicación a primera hora de la mañana y encontrar que son capaces de completar más tareas y trabajar con mayor eficacia, ya que no se distraen con facilidad.

Debido Adderall se compone de estimulantes, uno de los beneficios de Adderall es que le da un poco de energía extra para hacer todo lo que tiene que hacer. La combinación de la energía adicional y un mayor enfoque hace que las personas sientan que están en control de sus vidas. 

Tejada no piensa en el retiro, dice volverá por un contrato

“Es lamentable que las cosas hayan pasado asi, pero quiero que la gente este clara sobre mi padecimiento, que afecta a muchas otras personas en el mundo. cuando no tomo mi medicamento, no me puedo enfocar correctamente, e incluso olvido cosas con mucha facilidad”, aclaró Tejada.

¿Qué piensa usted, amable lector, de la suspensión y de la posterior declaraciones de Miguel Tejada?

Para sus comentarios y preguntas, favor seguirnos en Twitter @hgomez27

No hay comentarios:

Publicar un comentario