enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

sábado, 24 de agosto de 2013

Aristy Escuder: “Fijar el tipo de cambio implicaría perder competitividad”

Cointer Evolution


El economista Jaime Aristy Escuder aseguró este sábado que si el Gobierno fijara el tipo de cambio en República Dominicana significaría perder competitividad con relación países con economías emergentes y un aumento del desempleo.

Explicó que el país no maneja mal el tipo de cambio con relación a otros y que de ejecutar una política monetaria que mantuviese fija la tasa cambiaría aumentaría las importaciones y, por consiguiente, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Aristy Escuder declaró que el referido déficit se financia o con inversión extranjera (que este año no va a ser tan alta como en años anteriores porque se agotó el proceso de inversión masiva) o con adquisición de nuevas deudas.

El conductor de “Consulta Económica por la Z” presentó una lista de la evolución del valor de las monedas en algunos países con economías emergentes en los últimos 12 meses mencionando a Argentina, con un 21.2% de depreciación; Brasil con un 19.8%; India con 15.9%; Indonesia, con un 13.5%; Chile, 7.1%; Venezuela, 46.6%; África del Sur, 24.1% y Perú, con un 8.1%.

Señaló que República Dominicana se mantuvo en un 8% de depreciación en los últimos 12 meses, por lo que consideró que los movimiento económicos del país en este período van acordes con la de las naciones con economías emergentes.

“Queremos aferrarnos a un tipo de cambio fijo donde no haya ningún tipo de depreciación frente al dólar cuando el resto de los países emergentes se están registrando depreciaciones, que no es algo malo, malo hubiese sido perder competitividad y sufrir un aumento en la tasa de desempleo. El tipo de cambio hay que despolitizarlo en el país”, opinó el economista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario