enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

Cine




‘La tumba’, trailer de la película con Stallone y Schwarzenegger

Por: Juanma González

‘La Tumba’ es el título español que finalmente ha recibido ‘Escape Plan’, la nueva reunión del dúo Sylvester Stallone-Arnold Schwarzenegger, que tras la trilogía Mercenarios (la tercera está en camino) van camino de formar pareja artística, algo que jamás hubieran permitido en sus años de gloria, los ochenta y noventa. En esta ocasión, parece ser Stallone quien lleva la voz cantante de nuevo, con Schwarzenegger relegado a una posición que en realidad es ventajosa para él: sin necesidad de llevar el peso de la película, se reserva los mejores momentos de humor y acción.
En la película, Stallone es Ray Breslin, un “probador” de cárceles de máxima seguridad a quien alguien le tiende una trampa. Normalmente Ray entra en la cárcel y comprueba desde dentro cómo fugarse, para así perfeccionar sus sistemas de segurida. Es el mejor en el mundo. Pero cuando entra en ‘La Tumba’, la prisión regida con mano férrea por el alcaide interpretado por Jim Caviezel, todo parece diseñado para que jamás vuelva a salir… aunque allí se encuentra con Emil Rottmayer (Schwarzenegger), quien le ayudará a trazar el mayor plan de escape imaginable para descubrir el complot.
Este es, poco más o menos, el argumento de ‘La Tumba‘, cinta que en España ha recibido el título que inicialmente estaba pensado para su versión original, ‘The Tomb’, y que más tarde ha sido cambiado por ‘Escape Plan’. En ella, huelga decirlo, Sly rememorará los mejores momentos de uno de sus filmes más recordados, aunque tampoco mejores, aquella ‘Encerrado’ de John Flynn que le enfrentó al mismísimo Donald Sutherland. Mientras tanto, Arnie se ríe de todo y le dice que pega como una nena, o “como un vegetariano”. COMO UN VEGETARIANO. Genial, caballeros. Habrá que esperar hasta el 3 de enero de 2014.




‘La bicicleta verde (Wadjda)’, tráiler del primer film dirigido por una mujer en Arabia Saudí


Por: Antonio Gandiaga

La bicicleta verde, o Wadjda en su denominación original, llega hoy a los cines españoles, y lo hace digamos que “de tapadillo” entre tanto estreno hollywoodiense de relumbrón. Lo cierto es que en este caso, aunque sea por motivos no estrictamente cinematográficos (puede que los haya, pero hasta que no veamos el film no podremos confirmarlos), este largometraje merece que le prestemos un poco de atención, ya que se trata de un largometraje único, el primero filmado por una mujer en Arabia Saudí en toda la historia.

Haifaa Al-Mansour ha sido la que ha obrado este pequeño gran milagro, y ha aprovechado la circunstancia para contar una historia muy adecuada a ella, como es la de su propia sobrina. Por lo visto en el Festival de Venecia, donde consiguió el Premio a la Mejor Película en la sección “CinemaAvvenire”, igual no es solo una bonita historia de superación tras las cámaras lo que late en La bicicleta verde.
La película nos presenta a Wajdja, una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, la capital de Arabia Saudí. El mundo que la rodea es conservador, pero ella siempre trata de llegar al límite de lo que pued ehacer a través de su imaginación y de los juegos con Abdullah, un chico con el que no debería relacionarse. Como quiere ganarle a su amigo en una carrera, se obsesiona con la posiblidad de comprar una bonita bicicleta, pero las mujeres tienen prohibido montar, por ser un peligro para su dignidad.
Pienso en bicicletas de cine y se me ocurren, así de primeras, ‘El ladron de bicicletas’ y ‘El niño de la bicicleta’. Referentes poderosos ante los que este film podría no estar a la altura. Esperemos que más allá del intento de complacer al espectador occidental, haya una buena y valiente película en La bicicleta verde.

Crítica: ‘After Earth’
Por: Julio Vallejo

El director M. Night Shyamalan parece perdido en el Hollywood de la segunda década del siglo XXI. Obsesionado con recuperar el éxito de público que obtuvo con ‘El sexto sentido’ o ‘Señales’, el realizador ha intentado dejar a un lado su toque personal para ofrecer películas más accesibles para el público masivo. No obstante, lo que ha conseguido es decepcionar a sus incondicionales sin ganarse el apoyo de los espectadores de multisalas. Ya ocurrió con ‘Airbender, el último guerrero’y le ha vuelto a pasar con ‘After Earth’.

Ambientada en el futuro, la película nos muestra la historia de un ranger y su hijo adolescente que aterrizan por accidente en una Tierra post-apocalíptica que se ha convertido en extremadamente peligrosa para los humanos. Herido en una de sus piernas, el padre envía a su vástago, aspirante a militar, a buscar un artilugio, perdido durante su aterrizaje, que les  permitirá pedir ayuda.
A pesar de contar con un argumento sencillo, Shyamalan y sus guionistas se empeñan en complicarlo incluyendo algunos elementos melodramáticos. Por desgracia, la difícil relación entre el padre e hijo resulta sumamente tópica, mientras que el trágico suceso del pasado que sufrió un miembro de la familia de ambos está metido con calzador a través de flashbacks. Las secuencias de acción avanzan así a trompicones y sin la fluidez necesaria y  los intentos de dar cierto toque trascendente a la película quedan en agua de borrajas.
Tampoco ayuda demasiado al resultado final el desacertado trabajo de los dos protagonistas. Will Smith resulta verdaderamente insoportable como ese padre estricto de rostro pétreo y ojos llorosos, mientras que el joven Jaden no tiene el carisma necesario como para lograr que nos interesemos por su personaje de hijo que intenta ganarse el respeto de su progenitor.
No obstante, a pesar de los errores, hay que reconocer a Shyamalan cierta elegancia al planificar las escenas de acción y una evidente habilidad para crear imágenes de cierta fuerza visual. Dos elementos que solo maquillan un poco el gran fiasco que es ‘After Earth’.

 Crítica: ‘Los becarios’


Por: Julio Vallejo

Cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Esa frase podría resumir el argumento de ‘Los becarios’, una comedia al servicio de los actores Owen Wilson y Vince Vaughn.
El director Shawn Levy, responsable de las dos partes de ‘Noche en el museo, quiere que nos traguemos la historia de dos maduritos comerciales  que son admitidos al programa de prácticas de Google después de ser despedidos de la empresa donde trabajaban. Allí, además de ser las notas discordantes de todos los becarios, revolucionarán las maneras de pensar de los cerebritos informáticos con sus trucos aprendidos en años de experiencia en el campo de las ventas.
Si el espectador decide prescindir de la verosimilitud, el filme puede ser un pasable pasatiempo. En el caso contrario, el largometraje puede resultar una verdadera nadería.
No obstante, lo que resulta inevitable es la buena química que existe entre Wilson y Vaughn, autor del guion. Ambos consiguen que sus dos personajes sean simpáticos y logran disimular un tanto la poco creíble trama del filme. A eso hay que añadir algún chiste afortunado, especialmente todos aquellos acerca de la escasa vida social de muchos genios de la informatica.
En el debe del filme se encuentra su simplona loa al sueño americano y la algo panfletaria oda a las cualidades de la famosa empresa tecnológica, retratada como un lugar  donde se anteponen las ideas a la formación. Por otra parte, la historia de amor entre el personaje de Vaughn, uno de los becarios cuarentones, y la estirada empleada del famoso buscador, que encarna la siempre eficiente Rose Byrne, resulta un mero pegote sin ninguna relevancia dentro del conjunto de la cinta.
En resumen, ‘Los becarios’ es como la mayoría de la fast food: se consume rápido y se olvida enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario