enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

Nacionales




El COE pone en alerta verde a 12 provincias; Meteorología prevé continuación de las lluvias 

 

Cointer Evolution


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde este juevers a 13 provincias, incluido el Gran Santo Domingo, debido a las lluvias registradas en la mayor parte del país, provocadas por una vaguada y por los efectos de una onda tropical que se aleja del territorio dominicano.

Las provincias puestas bajo alerta verde por el COE son Duarte (en especial en el bajo Yuna), Monte Plata, La Romana, el Gran Santo Domingo, La Vega, Samana, Valverde, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez.

Informe de Meteorología

Las lluvias continuarán este viernes por todo el país, por los efectos de la onda tropical que se ha desplazado hacia Haití y de la vaguada que mantiene una amplia capa de humedad sobre todo el territorio nacional, que han provocado un llamado de alerta de los organismos de socorro.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó a la población sobre posibles inundaciones en zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, así como en zonas bajas y próximas a ríos y arroyos en el resto del país.

Desde las primeras horas de este jueves, los dos fenómenos han provocado lluvias por todo el territorio nacional, que anegaron las vías principales de tránsito, limitaron el desplazamiento de las personas y el desarrollo de las actividades económicas.

El informe suministrado la noche de este jueves por la Onamet señala que "el gran contenido de humedad dejado por el paso de una onda tropical, la cual fue localizada sobre Haití, moviéndose lentamente hacia el oeste, está interactuando con los efectos de una vaguada sobre nuestro territorio, por consiguiente, continuarán produciéndose numerosos aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento".

Las regiones más afectadas por ambos fenómenos atmosféricos son la noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las zonas próximas al lago Enriquillo, Vicente Noble, Cabral, Jimaní y otras registraron altas temperaturas y escasas lluvias, contrario a lo ocurrido en amplias zonas de Azua, San Juan, Peravia y San Cristóbal.

Para mañana viernes se pronostica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en gran parte del país, siendo más frecuentes e intensos en horas de la tarde, debido a la humedad existente sobre nuestra área y los efectos de la vaguada sobre nuestro territorio.

Para el Distrito Nacional, Onamet prevé un cielo nublado en ocasiones, con aguaceros y tormentas eléctricas en horas de la noche, con temperaturas máximas entre los 32 y 34 grados Celsius, efectos que también se pronostican para los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Las temperaturas mínimas previstas serán entre los 23 y 24 grados Celsius.







Chef Pepper Santiago lanza su nueva Cheffy Burger

Por: Marilyn Ventura



Santiago, República Dominicana.-. La cadena de restaurantes Chef Pepper, lanzó como primicia en la ciudad de Santiago de los Caballeros, su nueva hamburguesa Angus de un cuarto de libra, Cheffy Burger.

En un acto en el que estuvieron presentes los ejecutivos Manuel Funcia, VP de Operaciones; Gaspar Fuster, Gerente Investigación y Desarrollo; y Carlos Manuel Núñez, Gerente Franquicia Santiago, se dio a conocer el nuevo producto.

En Chef Pepper continuamos innovando para llevar a los dominicanos productos de calidad con una oferta gastronómica donde sus precios, calidad, y servicio rápido presentan indiscutiblemente la oferta de mayor valor para los consumidores. Nuestra especialización es preparar los productos al momento en que el cliente los ordena en un tiempo récord de 10 a 12 minutos en el salón y de 30 minutos o menos en delivery. Esto lo garantizamos! Hoy le traemos la primicia al primer Santiago de America, la nueva Cheffy Burger, una Jugosa hamburguesa de 1/4 de Libra de Carne Angus, cubierta de queso americano, frescos vegetales y nuestra exclusiva Cheffy Sauce”, indicó Manuel Funcia
Chef Pepper conciente que los consumidores necesitan resolver su necesidad de alimentación al menor costo posible. El Cheffy Burger es el primero de un grupo de opciones de bajo costo que se estarán comunicando en lo adelante, para ser la primera opción a la hora de elegir a donde a almorzar o cenar cualquier día de la semana, con la calidad que caracteriza a Chef Pepper.

De igual forma, durante el coctel, se hizo una degustación entre miembros de la prensa y personalidades influyentes de las redes sociales, quienes por su popularidad fueron elegidos por votación para formar parte de la experiencia, encuentro en que se pudo apreciar las bondades del nuevo producto, que destaca por la calidad de los ingredientes y sabor exquisito en el paladar. 

Chef Pepper, ha logrado importantes reconocimientos y premios en el país, como resultado de un proceso de calidad apegado a la excelencia, que le brinda al consumidor final la garantía de que está recibiendo siempre el mismo producto.

Chef Pepper es el hogar del Forest Burger, premiada como "La Mejor Hamburguesa de República Dominicana" en concurso seleccionado por el público en las redes sociales vía ClientesRD.  El Forest Burger también ha sido premiado como La Mejor Hamburguesa de Santo Domingo otorgado por A Fuego Alto.

"Vengan y prueben la nueva Cheffy Burger, les va a encantar".




Moreno asegura no tirará la toalla, "lo que Leonel Fernández ha pretendido" 


Cointer Evolution
El exfiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno declaró este viernes que no tirará la toalla respecto al curso de la querella contra el expresidente Leonel Fernández por alegada corrupción, y dijo esperar que a quien le corresponde investigar, investigue, y a quien le toque juzgar, juzgue.

"No podemos echar la toalla por adelantado porque eso es parte de lo que Leonel Fernández ha estado pretendiendo, incluso cuando lleva turbas a la Fiscalía, y es tratar de hacer creer que en este país él está blindado y no hay fiscal o juez que lo puede investigar y sancionar", expresó Moreno.

Durante una intervención telefónica con El Gobierno de la Tarde de la Z101, el presidente del partido Alianza País dijo que aun en las épocas más difíciles aparecen jueces y fiscales que ponen en alto la dignidad de la nación y las aspiraciones de justicia del país.

"Hemos dado un paso de apoderar al Ministerio Público como ciudadanos y cumplir con nuestra responsabilidad frente al conocimiento que tenemos de pruebas de actos de corrupción cometidos por Leonel Fernández y para la utilización de Funglode como un instrumento de captación de recursos para forjar un patrimonio bajo su disposición", manifestó Moreno.

En palabras del abogado, es necesario mantener vivo el reclamo de justicia para acabar la impunidad.

Moreno sostuvo que la audiencia este viernes se desarrolló sin incidente alguno, y cada parte expuso sus alegatos y su posición jurídica frente al archivo de la querella, en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El exfiscal dijo que ratificó su posición de pedirle al juez la revocación del archivo y que ordenara la investigación de las acusaciones de corrupción contenidas en la querella.

El magistrado Román Berroa Hiciano se reservó este viernes el fallo sobre la objeción contra el archivo definitivo de la querella contra Fernández y fijó el conocimiento de la sentencia para el próximo 5 de julio, a las 9:00 de la mañana.

Alerta verde a 5 provincias por vaguada

Cointer Evolution

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, mantendrán en alerta verde a cinco provincias.

Las provincias en alerta son: Monte Plata, Duarte (especialmente a los residentes en el bajo Yuna), Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y la Vega.

El informe se emitió luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronósticara para la tarde de domingo la entrada de una vaguada que se encuentra localizada al noreste del país.

Los efectos de la vaguada aumentarán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
   
Se informa que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada sobre las Antillas Menores asociada a una onda tropical, se mantiene con muy bajas probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por estas razones, Juan Manuel Méndez, director del COE, pide a residentes en zonas de alto riesgo que eviten cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar estos grandes volúmenes de agua.

"La Vega no fuera La Vega si no fuese por Jarabacoa", afirma historiador

Cointer Evolution

"La Vega no fuera La Vega si no fuese por Jarabacoa", así lo sostuvo este domingo el historiador César Arturo Abreu, en el programa radial 'Los Sabios en la Z', que conduce el ingeniero Ramón Alburquerque.

En su exposición desde Rancho Baiguate, Abreu dijo que fueron los jarabacoenses quienes impulsaron en los veganos el espíritu mercantil y comercial, despertándolos del sueño de la literatura y la poesía en que habían caído y que los llevó a adquirir el nombre de ciudad culta a finales de los años 1800.

El historiador narró que literatos como Federico García Godoy se daban cita en el parque Duarte, donde también se congregaban Juan Bosch, Máximo Gómez y otros.
 
"Tuvieron que venir los príncipes de Jarabacoa para que despertaran en el vegano la posibilidad que tenían de progresar económicamente", expresó Abreu.

Sobre la historia del pueblo de Jarabacoa, Abreu explicó la etimología de ese nombre: "Jaraba" quiere decir "agua" o "lugar de las aguas",  mientras, "coa" es el instrumento para ollar la tierra y también significa "cúspide" y "fuente".
La descripción más completa del nombre de Jarabacoa que hace el historiador es "Fuente de todas las aguas", que encaja con la naturaleza de ese pueblo.

Abreu explicó que Jarabacoa se formó luego de que un señor llamado Francisco Suriel le vendiera a la Iglesia 200 pesos de tierra, cuya extensión abarcaba desde la Cañada de los Gatos hasta la Cañada de Yerba Buena. En esos espacios se contruyó una ermita y a partir de allí comenzaron a agruparse pobladores, formando lo que hoy es Jarabacoa.
 
Con la invasión de Jean-Jacques Dessalines en 1805, muchas familias como Batista, Piña y otras se refugiaron en Jarabacoa, creciendo de esa forma su población.

No fue sino hasta el 27 de septiembre de 1858 cuando Jarabacoa alcanzó categoría de municipio, mediante el decreto 567 del presidente Pedro Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario