enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

Salud



No entres en pánico: cómo eliminar los piojos del pelo de tu hijo

 

Por: Lisa Neill Hill
Si alguno de mis vecinos me hubiera visto mientras planchaba el colchón de mi hija con una gorra de baño azul sobre la cabeza, indudablemente habrían pensado que estaba loca.
Pero cuando encontré liendres —huevecillos de piojos— en el cabello de mi hija de nueve años, entré en pánico.
Le lavé el cabello con aceite de oliva y vinagre. Coloqué su ropa y sus sábanas sucias en bolsas de plástico y las lavé con agua caliente. Metí todas las almohadas y los muñecos de peluche en la secadora y la puse a funcionar a temperatura alta. Y sí, también planché el colchón porque una amiga me dijo que el calor los mata.
Me avergüenza decir que usé esa gorra de baño con demasiada frecuencia durante los primeros días después de que los que los piojos entraran a nuestra vida. No la usaba solo para planchar, también la usaba mientras peinaba el cabello de Emma para quitar las liendres tras usar un tratamiento de enjuague en crema para eliminar los piojos.
Nada de esto sorprendió a Shirley Gordon, enfermera y profesora del Colegio de Enfermería Christine E. Lynn en la Universidad Atlantic de Florida. Gordon, quien dirige el Proyecto de Tratamiento y Prevención de los Piojos, ha estudiado a estos bichos desde 1996 y le fascinan las reacciones sociales que causan.
“En una escala del uno al 10, estás en el uno y medio”, dijo Gordon, cuyas investigaciones se concentran en los casos persistentes. Algunos padres, dijo, han usado queroseno y gasolina para librar a sus hijos de los piojos.
Los piojos son parásitos oportunistas; no obstante, siguen rodeados de mitos, entre ellos la idea de que la gente que los tiene es sucia o vive en hogares sucios, dijo.
“Creo que una de las causas de la transmisión de los piojos es el silencio (...) La gente no quiere decirle a otras personas que su familia tiene piojos por temor al estigma social y a las ramificaciones a largo plazo. Conocerán a tu familia como la familia de los piojos. Aunque elimines la infestación, el estigma se queda”.
Los casos de transmisión aumentan durante los primeros meses después de que inician las clases y después de las vacaciones de invierno y primavera.
“Vemos que aumentan los casos luego de que los niños pasan largos periodos en la comunidad”, dijo. Muchos campamentos examinan a los niños por piojos cuando llegan; otros envían cartas a los padres pidiéndoles que revisen que sus hijos no tengan piojos antes de que inicie el campamento.
Los piojos son controvertidos a cada paso, dijo Gordon, desde la forma en la que se debe tratar en la escuela a los niños que los tienen: la Academia de Pediatría de Estados Unidos señala que ningún niño sano debe faltar a la escuela por tener piojos.
"Yo estaba confundida y mal informada cuando mi hija se infestó con piojos. También me rehusaba a decirle a la gente, pero sabía que tenía que hacerlo. Le envié un correo electrónico a su maestra y le dije que creía que Emma se había infestado de piojos a causa de una peluca que había usado el día anterior para el ensayo de una obra de teatro (eso es posible, pero improbable, dijo Gordon).  “La reacción más frecuente es ira y repugnancia; se tiene la sensación de querer conocer la fuente de la infestación”, dijo Gordon.
Otras cosas que hay que saber sobre los piojos 
No saltan ni vuelan: se arrastran de persona a persona.
Los piojos son tratables (puede ser un poco difícil) y rara vez provocan problemas de salud graves.
Usualmente se propagan por contacto de cabeza con cabeza, no por compartir cepillos, sombreros o ropa de cama (aunque también es posible).
Los piojos pueden estar en tu cabeza, en la de tu hijo o en la de tu cónyuge, pero no afectarán a tus mascotas y no pueden infestar los muebles, la ropa de cama o las almohadas.
Después de usar el tratamiento contra piojos durante días, mi esposo y yo peinamos diligentemente el cabello de mi hija con un peine diseñado para quitar las liendres.
Esto no fue fácil. Las liendres se sujetan al cabello con una sustancia parecida al pegamento. Creí que estaba haciendo un buen trabajo e ingenuamente pensé que teníamos la infestación bajo control.
Sin embargo, una semana después del tratamiento, encontré un piojo. Entré en pánico otra vez, en esta ocasión porque mi hija había pasado día y noche con un grupo de amigas cercanas. De inmediato envié mensajes de texto a mis amigas y les ofrecí disculpas profusamente. Luego, busqué un servicio profesional llamado The Hair Angels (Los ángeles del cabello) en Pasadena, California, Estados Unidos.
Emma vio una película en DVD mientras nuestra “ángel”, Poli Rodríguez, separaba su cabello en secciones, lo peinaba metódicamente y quitaba las liendres, a veces con un par de pinzas para depilar.
Rodríguez, quien se dedica a quitar liendres desde hace cinco años, reconoce que se requiere de mucha paciencia.
“Lo que hemos aprendido en este negocio es que no hay atajos para quitar los piojos”, dijo Michelle Aloisio, copropietaria de The Hair Angels. “La única forma de quitarlos es la forma manual, que lleva tiempo y es difícil”.
Gordon recomienda usar el Método Shepherd para quitar piojos y liendres. Rodríguez lo usó: luego de peinar el cabello de Emma, lo dividió en cuatro secciones iguales. Examinó cada cuadrante en secciones de cabello del grosor de un papel, cabello por cabello. Luego, revisó de nuevo para detectar los bichos o liendres que pudo haber pasado por alto y luego inspeccionó mi cabello. (Hice una silenciosa oración de agradecimiento cuando me dijo que no tenía piojos).
“Quitar todas las liendres es la parte más difícil del proceso”, dijo Aloisio. “Si no quitas todas y cada una de las liendres, eclosionarán y el ciclo volverá a empezar de nuevo”.
Los productos matan a los piojos adultos, pero no a los huevecillos ni a las crías. La mayoría de los clientes de Aloisio acuden a ella luego de más o menos un mes de haber intentado deshacerse de los piojos por sí mismos.
En cuanto a la prevención, Aloisio sugirió que las niñas lleven el cabello recogido en trenzas o en un chongo. “El cabello suelto tiende un puente a la infestación”, dijo.
Rodríguez usó un peine de acero inoxidable y me enseñó la técnica correcta para pasarlo por el cabello de mi hija. Lo he estado haciendo todas las noches desde entonces.
También usó una espuma no tóxica para combatir la infestación de piojos y un atomizador de menta que Aloisio dice que impide la infestación de piojos. Aunque las pruebas preliminares en laboratorio muestran que la menta repele a los piojos, Gordon dijo que no hay estudios de campo sólidos que respalden que sea un repelente eficaz.
Dos horas y media y 210 dólares más tarde, salimos del salón con el peine, la espuma, el atomizador y la esperanza de haber ganado la batalla.
Si tu hijo tiene piojos, Gordon recomienda que avises a sus amigos, familiares, vecinos y personas con las que convive. También recomienda que revises una vez a la semana que no haya piojos.
¿Su último consejo para los padres? “Respiren profundo. Son solo piojos”.

6 consejos para dormir mejor este verano

 

Por: Nancy Rothstein
El verano inicia y ante nosotros se presenta oficialmente la oportunidad de dejar de enfocarnos en las rutinas laborales y disfrutar de otras actividades de entretenimiento.
Es una época en la que estamos más conscientes acerca de la relajación y más abiertos a mejorar los aspectos de la salud y el bienestar. Pero uno de los aspectos que se descuidan con más frecuencia es el sueño.
Conforme aumenta la temperatura esta temporada, puedes encontrarte en dificultades para sentirte cómodo durante una noche húmeda o para relajarte tras un día muy activo bajo el sol. También puede ser que tu smartphone esté zumbando junto a tu almohada e impida que tu mente entre en la fase del sueño profundo o REM (movimiento ocular rápido).
Hay ciertas variables —desde la distribución de tu dormitorio hasta el tiempo que tardas en terminar tu rutina de ejercicios— que pueden hacer la diferencia entre la falta de sueño y el rejuvenecimiento total.
Ya sea que tomes una siesta en una hamaca durante unas vacaciones en el trópico o que quieras recuperar energía luego de un largo día en la oficina, el ritmo adecuado es la clave para que la falta de sueño no se acumule. Al seguir ciertas recomendaciones, podrás funcionar a un nivel óptimo en los momentos de negocios o de placer.
A continuación, te damos unos cuantos consejos para que inicies un verano reparador.
1. Crea un santuario para dormir. El primer paso en tu viaje para dormir mejor es transformar tu dormitorio en un lugar para descansar, no en un centro de entretenimiento ni en una oficina auxiliar.
Esto significa que debes mantener tu habitación fresca, oscura y silenciosa. Si no cuentas con aire acondicionado, un ventilador potente será suficiente. Si tu habitación no está lo suficientemente oscura, intenta usar un antifaz cómodo. Si el ruido ambiental perturba tu sueño, puedes optar por usar un par de tapones de oídos de espuma suave o una máquina de ruido blanco.
También es importante que hagas honor a tu sueño con un colchón, almohadas y sábanas de buena calidad. Piensa en lo que gastas en un auto. Es probable que pases muchas más horas en tu cama que en tu vehículo, así que considéralo como una inversión. Asegúrate de usar ropa de dormir holgada y cómoda, hecha de alguna tela ligera como lino o algodón.
2. Haz ejercicio para dormir muy bien. Un soleado día de verano es el escenario perfecto para que te ejercites al aire libre. Hacer ejercicio durante el día ayuda a que duermas por la noche, pero si no te das el tiempo suficiente para relajarte (al menos tres horas), estimularás a tu cuerpo en el momento en el que debería rendirse al sueño.
3. Fíjate en cuánto festejas. Recibirás invitaciones a fiestas durante esta temporada; divertirte es necesario. Sin embargo, debes considerar cómo afectará esto a tu ritmo nocturno. Si consumes bebidas alcohólicas hasta tres horas antes de acostarte, es posible que te quedes dormido más fácilmente, pero perturbarás tu ciclo de sueño. En vez de eso, considera beber un elixir para inducir el sueño, como té de manzanilla con miel o leche de almendras tibia.
4. Apaga la tecnología. Estamos unidos a nuestros dispositivos tecnológicos desde que abrimos los ojos por la mañana y hasta que los cerramos por la noche. Para algunos de nosotros, son como un apéndice.
El problema estriba en que la luz del espectro azul que emiten los smartphones, iPads, laptops, computadoras de escritorio y televisores indica a nuestro cerebro que no dormiremos. Se inhibe la liberación de melatonina, la hormona del sueño, y eso puede afectar la calidad y cantidad de nuestro sueño. Comprométete a apagar todos los dispositivos tecnológicos al menos media hora antes de que te acuestes para optimizar tu sueño.
5. Prepárate para dormir. Una vez que hayas apagado todos los dispositivos, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Tienes libros pendientes que leer este verano? ¿Qué libros has querido leer pero no habías tenido tiempo para hacerlo?
La hora de dormir es un momento perfecto para practicar algunas técnicas de relajación, como algunas posturas fáciles de yoga (intenta con la posición del niño o savasana) y algunas técnicas de respiración para calmar tu mente y tu cuerpo. Empieza respirando lenta y profundamente mientras te relajas y te quedas dormido.
Otra forma maravillosa para hacer la transición de un día ajetreado y de pensamientos agitados es adoptar la costumbre de orar o manifestar gratitud. Cuando estés acostado, haz una lista mental de las cosas por las que te sientes agradecido, como tener una cama cómoda.
6. Establece un itinerario para dormir. ¿Tienes un trastorno del sueño o te despiertas intermitentemente durante la noche? Implementa un horario constante para acostarte y levantarte.
Si tomas suplementos para dormir, considera si los necesitas una vez que modifiques tus hábitos de sueño, a menos que los tomes por indicación médica. Si sospechas que tienes un trastorno del sueño, es esencial que busques un diagnóstico y un tratamiento con tu médico o un especialista en sueño.
Sin importar en dónde estés o qué hayas planeado hacer este verano, abre tu mente y adopta, entiende y pon en práctica los rituales para dormir mejor. Estas sencillas modificaciones harán que tu bienestar sea una prioridad y te permitirán mantener este cambio en tu estilo de vida.

Mandela, en condición crítica

 

Cointer Evolution
El expresidente sudafricano Nelson Mandela está en condición crítica en un hospital de Pretoria, dijo la oficina presidencial de ese país.
El estado de Mandela ha empeorado en las últimas 24 horas.
“Los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y que Madiba esté muy bien observado y cómodo. Está en buenas manos”, dijo el presidente Jacob Zuma en un comunicado, haciendo referencia al nombre tribal de Mandela.
Mandela ha estado hospitalizado en Pretoria desde el 8 de junio por una infección pulmonar. Antes las autoridades habían descrito su condición como seria pero estable.
El héroe de la lucha contra el apartheid ha sido hospitalizado numerosas veces en los últimos años.
Su historia con problemas respiratorios datan de cuando era un prisionero político en la isla Robben durante el apartheid.

 Despierta la niña a la que le trasplantaron los pulmones de un adulto

 

Cointer Evolution
Sarah Murnaghan, la niña de Filadelfia que recibió un trasplante de pulmones adultos la semana pasada, está fuera del coma y da algunas respuestas.
La menor de 10 años despertó este viernes por la noche, dijo Tracy Simon, una vocera de la familia.

Aunque permanece conectada a un ventilador y no puede hablar, asiente con la cabeza para responder a preguntas, detalló Simon.
Los médicos le indujeron el coma para permitir a su cuerpo descansar antes del trasplante. Sarah padece fibrosis cística, una enfermedad que hace que el moco tapone los pulmones y cause problemas respiratorios, de acuerdo con el sitio de los Institutos Nacionales de la Salud de EU.
La lucha de su familia para que los niños tengan prioridad para los trasplantes de órganos adultos generó un debate público en Estados Unidos. Sarah recibió sus nuevos pulmones el pasado 12 de junio en una cirugía que duró 12 horas.
"Esperamos que esto sea un camino largo, pero no buscamos lo fácil, buscamos lo posible. Y un donante de órganos ha hecho lo posible por ella", dijo la familia en un comunicado.
Este mes, el comité ejecutivo de la Red de Obtención de Órganos y Trasplantes aprobó una medida con vigencia de un año para que los niños menores de 12 años tengan prioridad en el caso de trasplantes de pulmones adultos.
Los órganos que recibió Sarah tuvieron que ser modificados, explicó Simon.
Ella ha pasado gran parte de su vida en hospitales, pero su estado de salud empeoró este año luego de que sus pulmones se deterioraron más rápido que lo esperado por su familia.
En mayo, los médicos le dijeron a la madre de Sarah, Janet, que su hija tenía menos de cinco semanas de vida.
"Sabíamos que en algún punto ella necesitaría nuevos pulmones", dijo su padre, Fran, en mayo. "Esperábamos que fuera mucho más a futuro, pero la enfermedad progresó".
Hasta entonces, Sarah había pasado 18 meses en la lista de espera para recibir unos nuevos pulmones.
Los Murnaghans tenían la impresión de que el trasplante ocurriría cualquier día, pues ella era la primera candidata en su región.
Pero es raro que haya órganos disponibles para niños. En 2012, había solo 10 trasplantes para el grupo de edad de Sarah, de acuerdo con la Red Unida para la Donación de Órganos, mientras que había 1,700 trasplantes adultos. Solo las personas mayores de 12 años pueden acceder a los pulmones adultos.
Los médicos creían que los pulmones adultos modificados podían salvar la vida de Sarah.

La familia de la niña contactó a un abogado ese mes y pidió a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, cambiar las reglas para que Sarah apareciera como prioridad en la lista.
Sebelius había dicho a la familia que ella no tenía la autoridad para intervenir en un caso particular, pero también pidió una revisión de la política. Pero cualquier modificación tomaría más de dos años y los Murnaghans no tenían ese tiempo.
En una carta previa a la cirugía, la familia argumentó que la regla impedía que Sarah recibiera los pulmones, pues cada adulto de la lista debía renunciar a los órganos para permitir que la niña los tuviera.
"La regla sobre los menores de 12 años es arbitraria y caprichosa, es incompatible con los estatutos y las regulaciones, y obstaculiza la posibilidad para que Sarah reciba el par de pulmones que necesita para vivir", escribió Stephen G. Harvey, el abogado de la familia.
"Nunca hemos pedido que Sarah reciba atención especial ni ponerla delante de alguien más grave que ella", dijo su padre en ese momento. "Así que... si hay otro adulto más grave, que tenga una puntuación de asignación mayor, aún recibiría el pulmón primero".
Varios factores determinan el lugar que una persona tiene en la lista de adultos: la distancia entre el donante y el receptor potencial, así como una puntuación basada en el diagnóstico y las pruebas al paciente, además de su tipo de sangre.
El 5 de junio, la familia Murnaghan pidió a un juez federal emitir una orden para bloquear la posibilidad de que Sebelius aplicara la política a través de la agencia de donación de órganos. El juez concedió la petición y falló para que la funcionaria ordenara a la Red omitir la política en el caso de Sarah.




La salud de Mandela mejoró, pero sigue crítica, dijo Zuma

 

Por: Faith Karimi y Robyn Curnow

La condición de salud del ícono antiapartheidNelson Mandela mejoró durante la noche, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, este jueves.
Zuma, quien emitió la declaración tras visitar el hospital donde está internado el expresidente en Pretoria, detalló que el equipo médico le reportó que Mandela "sigue crítico, pero ahora está estable".
"Cancelé mi viaje de hoy a Mozambique para poder verlo y reunirme con los médicos. Está mucho mejor ahora que como lo vi anoche", dijo Zuma.
Poco después de visitarlo este miércoles, el presidente Zuma canceló su visita a Mozambique, donde tenía previsto asistir a una cumbre de inversiones este jueves.
Antes, la hija mayor de Mandela dijo que su padre sigue grave, pero que abre los ojos y responde al tacto.
Mandela, de 94 años y considerado como el padre fundador de la democracia moderna de Sudáfrica, ha estado en tratamiento en el hospital desde el pasado 8 de junio debido a una recurrente infección pulmonar.
"Reitero que Tata está muy grave, que cualquier cosa es inminente", dijo Makaziwe Mandela a la televisora estatal SABC. "Pero quiero enfatizar otra vez que solo Dios sabe cuándo es tiempo para irse, por lo que esperaremos".
Tata es "padre" en idioma xhosa.
"Aún reacciona al tacto. Viviremos con esa esperanza hasta que llegue el fin", dijo Makaziwe.
Zuma también advirtió contra los reportes sobre la condición de Mandela.
"La presidencia está conmocionada por los rumores acerca de la salud del expresidente Mandela. Apelamos al respeto a la privacidad y dignidad del expresidente", dijo.
Un funcionario informado sobre la condición de Madiba dijo este miércoles por la noche que el líder sudafricano está conectado a un respirador artificial. Mac Maharaj, vocero del gobierno, declinó comentar sobre el reporte, citando la confidencialidad entre el médico y el paciente.
La policía de Sudáfrica acordonó la calle donde está ubicada la casa del expresidente en Johannesburgo este jueves, informó la Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA, por sus siglas en inglés).
Tres automóviles de policías y seis oficiales llegaron a la residencia en el subrubio de Houghton. Las autoridades pidieron a unos 30 periodistas moverse a la esquina, según el reporte de SAPA.
A las personas que llevan tributos aún se les permite acercarse a la casa para dejar los mensajes de apoyo, según la agencia.
Mientras la nación permanece en vilo, los sudafricanos encuentran consuelo en las vigilias. La policía instaló barricadas en la calle que lleva a la entrada principal del hospital, mientras los ciudadanos dejaban mensajes y otro tipo de tributos en uno de los muros del edificio.
Globos, muñecos de peluche y mensajes de apoyo llenaron la pared. Los familiares de Mandela recogieron algunas flores y mensajes cuando llegaron al hospital para una visita.
"¡Te necesitamos!", se lee en un mensaje. "¡Te amamos tata, ponte bien pronto!", decía otro.
Mandela se convirtió en una figura internacional mientras pasó 27 años en prisión por desafiar el sistema de segregación de Sudáfrica, el apartheid. Fue elegido como el primer presidente negro en 1994, cuatro años después de su liberación.
Aunque está alejado de la vida pública, permanece como una figura popular y es considerado un héroe de la democracia en todo el mundo.
El próximo mes cumplirá 95 años.
El presidente Barack Obama visitará Sudáfrica esta semana, como parte de un viaje por varios países que incluye a Senegal y Tanzania.
Faith Karimi escribió y contribuyó desde Atlanta; y Robyn Curnow desde Pretoria. Brent Swails contribuyó con este reporte.




Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales

Por: Anthony Youn

“Doctor Youn, mi hija es muy fea”, me dijo una madre coreana de 50 años en el consultorio. Su hija adolescente estaba a su lado.
“Tiene que arreglarle esa fea nariz, abrirle los ojos y ponerle un pliegue doble en los párpados”, dice la mujer.
“Muy bien”. Miro a su hija. “Jane, ¿tú qué piensas? ¿Tú quieres esto?”.
Jane mira al piso. “Supongo. Lo que diga mi mamá”.
La cirugía plástica está en boga en Asia. Una de cada cinco mujeres surcoreanas de 19 a 49 años se ha sometido a cirugía estética, según una encuesta realizada en 2009 por la firma de investigaciones de mercado Trend Monitor. Se reporta que en comparación, una de cada 20 mujeres en Estados Unidos lo hace.
A diferencia de Norteamérica, en la cultura asiática no se considera un tabú reconocer que uno se ha sometido a una cirugía plástica, incluso si eres una celebridad.
La Miss Corea del Sur 2012 confesó haberse sometido a cirugía y dijo: “nunca dije que había nacido hermosa”.
Las personas mayores a menudo presionan a los jóvenes a someterse a algún procedimiento. He conocido a varios padres coreanos de 50 años en adelante que, como la madre de Jane, no tienen reparos en animar a sus hijos a someterse a una cirugía plástica.
Incluso manosean los rostros de sus hijos para sugerirle al cirujano cómo mejorar su apariencia.
La mayoría de las operaciones cosméticas faciales a las que se someten los asiáticos se consideran procedimientos de “occidentalización”. Dos de las más populares, la cirugía de nariz (rinoplastia) y el levantamiento de párpados (blefaroplastia) están diseñados especialmente para que parezcan más caucásicos.
Los asiáticos generalmente tienen la nariz más ancha y plana. En la rinoplastia para asiáticos se afila la nariz y se hace que sobresalga para obtener una apariencia europea. En la blefaroplastia para asiáticos se crea un pliegue adicional en el párpado superior. Aunque casi todos los caucásicos presentan este pliegue, solo se presenta naturalmente en el 15% de las personas de Asia oriental.
Sin rodeos: las cirugías plásticas más comunes en asiáticos tiene el fin de hacer que una persona luzca lo más caucásica posible.
Revelación total: como cirujano plástico, cuando era más joven aprendí a ejecutar esta clase de procedimientos. Incluso realicé algunos al principio de mi carrera. Como era un cirujano joven y ambicioso, no tenía reparos en  ejecutar operaciones como una cirugía de doble párpado. Nunca pasó por mi mente si era ético efectuar esta clase de procedimientos.
Luego, una serie de eventos provocó que reconsiderara si debería seguir efectuando estas operaciones. ¿Estas cirugías son lo más adecuado para los pacientes? ¿Para la sociedad?
Primero, me encontré con Jane y su madre.
Luego, una madre me pidió que le hiciera una blefaroplastia a su hijo. “En realidad quiere hacerse la cirugía”, dijo la madre. “Quiere lucir más guapo”. Luego, me enteré de que su hijo tenía solo ocho años.
Además, tuve una hija. Es la niña más hermosa que he visto, es perfecta en todos los sentidos. Es igual a su madre, sólo hay un rasgo que heredó de su papá: no tiene el pliegue en los párpados superiores.
Espero que nunca sienta la necesidad de cambiar ese rasgo.
¿Qué opinas de operarse para obtener características de otras razas? Responde en la sección de comentarios.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aAnthony Youn.

 Várices y tu estilo de vida 

Por: Jenny Marques

En algún momento de nuestras vidas, sin que la edad importe, podemos de pronto notar que algunas venas azules empiezan a ser más predominantes que otras en nuestras piernas o en la parte de atrás de nuestras rodillas e incluso algunas generando dolor, si esto te ocurre, podríamos estar en presencia de las conocidas varices.

Según el National Institutes of Health, las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel, que se producen por un mal funcionamiento en las válvulas de las venas de las piernas. Por lo general, aparecen en las extremidades inferiores, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. A veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sangre, úlceras (llagas) de la piel y otros problemas.

Entre los primeros síntomas: pesadez de piernas, calambres, picores y fuertes dolores. Una de cada diez personas las padece, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas.
Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre de los tejidos del cuerpo al corazón. El corazón bombea la sangre a los pulmones para recoger oxígeno. Luego, la sangre rica en oxígeno se bombea por todo el cuerpo a través de vasos sanguíneos llamados arterias.

Las venas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede devolverse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo cual podría causar várices.


Existen muchos factores de riesgo: los antecedentes familiares, factores genéticos y hereditarios; edad avanzada; el género: las mujeres son más propensas a padecerlas; el embarazo; sobrepeso u obesidad y el sedentarismo. Este último se impulsa como uno de los protagonistas en la generación de varices en nuestros tiempos actuales, eliminar de tu rutina diaria la realización de ejercicios, al menos caminatas de 30 a 40 minutos, podría incidir en la aparición temprana de las várices. Igualmente usar ropa muy apretada y poco elástica.


Al cambiar tu estilo de vida, las várices ya empiezan a ser tratadas indirectamente, los vasos sanguíneos se oxigenan y se evita su aparición. Igualmente existen tratamientos médicos con especialistas denominados flebólogos cuyo objetivo es aliviar los síntomas, evitar complicaciones y mejorar el aspecto físico que da la aparición de las varices en las piernas.

El especialista, para precisar el diagnóstico, recomienda una exploración hemodinámica por eco-doppler (estudio no doloroso de la circulación venosa o arterial). Actualmente hay diversas técnicas para tratar las várices. 1. Tratamiento médico | 2. Tratamiento quirúrgico ablativo y hemodinámico, striping, flebectomía, endolaser y CHIVA (invasivo) | 3. Tratamientos no quirúrgicos: esclerosis, crioesclerosis, láser y espuma.

El portal mujerhoy.com nos ofrece algunas recomendaciones para prevenirlas efectivamente: Controla tu peso: tanto en el embarazo como en el día a día aumenta la ingesta de frutas y verduras que aportarán vitaminas y nutrientes.
Evita hábitos como fumar o beber alcohol ya que agravan e incrementan la aparición de varices; así como también modera las exposiciones al sol de manera directa y en horas inadecuadas. Ejercítate: Camina de 20 a 30 minutos diarios y en la medida de tus posibilidades apúntate en clases de Yoga o Tai-chi, excelentes disciplinas para mejorar la circulación sanguínea.


Mantén los pies en alto: la sangre ha de subir hasta el corazón luchando contra la fuerza de gravedad, así que lo mejor que podemos hacer es ayudar a nuestras piernas colocándolas en alto, así el esfuerzo será menor. Otras recomendaciones posturales son: no mantenerte en la misma postura más de una hora y no permanecer sentada con las piernas cruzadas.


Utiliza medias especiales: el médico especialista te recomendará medias de comprensión graduada que te aliviará en gran parte la sensación de pesadez en las piernas y mejorarán la circulación. Baños de contraste: En la ducha puedes hacerte baños de contraste en sentido ascendente. Se trata de alternar agua templada con agua fría, terminando con la fría. Estos cambios de temperatura producen que las venas se dilaten y contraigan como si hicieran ejercicio

Olvida los tacones: los tacones no permiten el movimiento natural de los músculos de la pierna por lo que limitan la buena circulación. Opta por los zapatos bajos. Ropa cómoda: Utiliza ropa holgada y cómoda que haga que tu cuerpo se sienta bien, especialmente en el caso de la ropa interior. Procura que no te apriete en la cintura, en las ingles o en torno a los senos.


Y por último puedes optar por masajes con gel refrescante, se trata de masajear las piernas desde el tobillo hacia el muslo con movimientos circulares para mejorar la circulación. Si lo prefieres utiliza tu hidratante habitual pero siempre de forma muy suave.

Tu modo de vida, en gran parte, determinará la salud de tus vasos sanguíneos, aunque algunas modas apunten a los tacones y faldas y pantalones muy ajustados, es importante que tengas presente que tu salud es primordial y en especial, tus hábitos de vida diaria ayudarán a que tu circulación mejore progresivamente.


Un muerto en la peor ola de calor del siglo en EEUU

Cointer Evolution


Una ola de calor sin precedentes seguirá cociendo el suroeste de EEUU el domingo y la semana que comienza.La ola de calor ya ha establecido récords en ciudades como Phoenix (48,3ºC) y Lancaster, California (43,8ºC grados). Las Vegas empató su récord de 46,1ºC el sábado.
Funcionarios de los servicios de emergencia y personal de protección civil en todo el suroeste dicen que las temperaturas son preocupantes. La razón no es sólo el calor sofocante que aqueja a la región, sino que se espera que la ola de calor sea larga e incluso la situación empeore en los próximos días.

El calor puede haber llevado a la muerte de un anciano en Las Vegas. Los paramédicos encontraron al hombre muerto en su casa, que no tiene aire acondicionado, según dijo el portavoz de os servicios de bomberos y rescate. Tim Szymanski.
Murió de un paro cardíaco y el calor puede haber contribuido a su muerte, aunque el forense hará la determinación final, dijo Szymanski.
Los paramédicos también atendieron dos llamadas "muy graves relacionados con golpes de calor", el sábado, a pesar de que las víctimas tenían aire acondicionado en su casa o automóvil, según tuiteó el departamento de rescate de Las Vegas.
En el Death Valley de California, los termómetros alcanzaron un nuevo récord mundial de temperatura en este siglo al llegar a los 52,7ºC el sábado.
La ola de calor se produce tan sólo un par de semanas antes del centenario de lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamala "temperatura más alta registrada en la Tierra". El 10 de julio de 1913, en el rancho Groenlandia de Death Valley se registraron 56.6ºC.
En el bien llamado horno Creek, en el Parque Nacional de Death Valley, el calor se mantendrá a tope hasta el martes como muy pronto. Las mínimas nocturnas bajarán a cerca de 35,5ºC.
"Tenemos más trabajo que el que podemos asumir", dijo Max Ghaly de Cathedral City Aire acondicionado y calefacción en Palm Springs, California. "Estamos corriendo para llegar a todas partes y hacer lo que podemos para atender la demanda que tenemos", explicó.
"No me preocupa tanto la gente que ha vivido aquí por un tiempo", dijo el sargento Troy Stirling, portavoz de la policía en el Lago Havasu, Arizona, cerca de la frontera del estado de California. "Me preocupan más los turistas que llegan a la zona, incluso desde el sur de California, que no están acostumbrados a este tipo de calor", señaló.
EE.UU. Airways tuvo que cancelar 18 vuelos el sábado debido al calor, según el portavoz Todd Lehmacher. Dijo que los aviones están certificados para poder despegar hasta 47ºC, pero la temperatura subió hasta 48,3ºC grados en Phoenix.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de ola de calor para gran parte de California, Nevada y Arizona, y una alerta de calor para otras partes de Nevada.
Muchas de las alertas de calor excesivo se extienden a través de la noche del martes. A partir del miércoles, las temperaturas caerán un par de grados, acercándose a temperaturas normales.
"Todavía hará calor, pero no tan intenso como el que estamos viendo ahora", dijo Chris Stachelski, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.
Los meteorólogos dicen que las temperaturas a lo largo del fin de semana podrían rivalizar con una ola de calor 2005 que mató a 17 personas en el área de Las Vegas.
El culpable es un domo de alta presión que está bloqueando el aire frío que baja desde el noroeste del Pacífico, dijo el meteorólogo de CNN Indra Petersons.
Incluso la oscuridad no proporcionará mucho respiro, ya que las temperaturas podrían no caer por debajo de 32ºC grados en muchos lugares, incluso en medio de la noche.
Algunos consejos para combatir la ola de calor
"Lo primero es saber sus limitaciones y mantenerse hidratado bebiendo mucha agua," Stachelski aconseja a aquellos que lidian con las altas temperaturas.
Recomendó limitar tiempo al aire libre. Para aquellos que tienen que hacer cualquier actividad extenuante afuera, se aconseja hacerlo temprano por la mañana, o tarde o simplemente aplazarlo hasta el final de la semana, cuando las temperaturas sean más bajas.
Los síntomas de insolación incluyen alucinaciones, escalofríos, confusión y mareos, junto con dificultad para hablar.
Para protegerse contra el estrés por calor, el CDC recomienda pasar tiempo en lugares con aire acondicionado, mantenerse informado de la alerta de calor y beber mucho líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario