enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

lunes, 1 de julio de 2013

Aficionados se anticipan a Hollywood con una cinta sobre Snowden

Por: Alexis Lai


No era difícil prever que la historia de Edward Snowden llegaría a los libros y las películas, pero fue un grupo de realizadores amateur de Hong Kong y no Hollywood el que dio el primer paso con una breve cinta de suspenso sobre los eventos que han ocurrido en su ciudad durante el último mes.
El 9 de junio, Snowden se identificó como la fuente de las filtraciones de documentos clasificados que develaron programas de vigilancia masivos presuntamente operados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
El técnico informático estadounidense también reveló que se había estado escondiendo en Hong Kong durante tres semanas, ocasionando especulaciones sobre su ubicación exacta y sobre si encontraría un refugio seguro en el territorio, que goza un estatus administrativo especial dentro de la República Popular China.
Dos días después, el videoasta independiente Edwin Lee propuso a algunos amigos filmar la cinta sobre la vorágine alrededor de Snowden en la ciudad.
“Estábamos tan intrigados sobre por qué Snowden vino a Hong Kong”, dijo Lee, un expatriado irlandés. “Todo nosotros amamos Hong Hong hasta la muerte; llamamos hogar a Hong Kong”.
La cinta de cinco minutos fue filmada en cuatro días, dijo Lee. El guión fue en su mayor parte escrito durante el día previo a la filmación y los actores no tuvieron tiempo de ensayar, detalló.
Sin embargo el resultado es sorprendentemente suspensivo y sofisticado, con largas secuencias de la ciudad y tomas en movimiento al estilo Hollywood. Lee, quien estuvo a cargo de la dirección y la edición, nombró la saga Bourne como parte de su inspiración.
En su primera semana, la cinta acumula más de 60.000 vistas en YouTube.
Lee y sus tres codirectores/productores se dieron algunas licencias creativas en los detalles de la historia, como una reunión imaginada entre un ministro de seguridad y chino y un policía de Hong Kong, aunque también filmaron escenas en el hotel donde Snowden se había hospedado y una entrevista con el diarioThe Guardian.
La renta del cuarto de hotel costó la mitad de su presupuesto estimado de 4.200 dólares de Hong Kong (540 dólares estadounidenses), dijo Lee.
El actor que interpretó a Snowden en la cinta también muestra una similitud notable con el excontratista, a tal grado que la persona que cortó su largo cabello para caracterizarlo le pidió tener cuidado de no ser confundido con el fugitivo, dijo el coproductor Shawn Tse, quien orquestó la filmación.
Curiosamente, Snowden no tiene ningún diálogo en la cinta.
Según Lee, los creadores tuvieron cuidado de no exhibir sus juicios sobre quien permanece como un misterio y la cinta se reparte un “50-50” entre Snowden y Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario