enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

viernes, 19 de julio de 2013

Revista publica fotos de la captura de Dzhokhar Tsarnaev

Por: Matt Smith


La polémica por la foto de portada de la revista Rolling Stone con el sospechoso del atentado terrorista de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, motivó la publicación de nuevas fotos de su captura, unas imágenes que según un fotógrafo de la policía muestran al "verdadero terrorista de Boston".
En contraste con la imagen plácida de un joven despeinado de 19 años en la portada de Rolling Stone, las nuevas imágenes muestran a un Tsarnaev saliendo del barco en el que fue acorralado con la cara ensangrentada y la piel iluminada por el laser de los fusiles de los francotiradores.
En una de ellas, se levanta la camisa para aparentemente demostrar que no tiene una arma escondida; en otra, aparece tirado en la cubierta del bote con un brazo ensangrentado colgando.
Las fotos fueron captadas por el sargento de la policía del estado de Massachusetts Sean Murphy y publicadas en Internet por Boston Magazine el jueves por la tarde.
En un comunicado que acompañaba a las fotos, Murphy dijo que la portada de Rolling Stone era "un insulto" y "dañina" para los sobrevivientes de los atentados el 15 de abril.
"Este tipo es un demonio", declaró Murphy. "Este es el verdadero terrorista de Boston, no alguien para la portada de la revista Rolling Stone".
John Wolfson, editor jefe de Boston Magazine, dijo que la revista tiene cientos de fotos similares y que publicará más en su número de septiembre. Agregó que Murphy tuvo "conflictos" sobre si publicar las fotos, pero estaba "genuinamente preocupado" por cómo afectaría la portada de Rolling Stone a las familias.
"Creo que también le preocupaba que ciertas personas impresionables se vieran inspiradas a repetir eso por el tipo de foto glamorosa de Rolling Stone", dijo Wolfson en el programa de CNN "The Situation Room".
Un portavoz de la policía estatal de Massachusetts dijo que no había autorizado la publicación de las fotografías.
"La publicación de hoy de las fotografías del sospechoso del atentado Dzhokar Tsarnaev por Boston Magazine no fue autorizada por la policía de Massachusetts", dijo el portavoz David Procopio en un comunicado emitido el jueves por la noche. "El departamento no difundirá las fotografías a los medios de comunicación. La policía del estado no tiene más comentarios que hacer sobre esto".
Procopio dijo a CNN el jueves por la noche que Murphy había sido relevado de sus funciones por un día y que se realizará una audiencia para decidir si se lo suspende o no mientras se hace una investigación interna.
La audiencia podría realizarse la próxima semana, según Procopio.
CNN no pudo obtener de inmediato ninguna reacción de Murphy.
Tsarnaev aguarda un juicio por cargos federales en relación con el atentado de la maratón, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas el 15 de abril. Además, un policía del Massachusetts Institute of Technology fue abatido a tiros durante la dramática persecución de Tsarnaev y su hermano Tamerlan, que murió durante un tiroteo con la policía.
Tsarnaev se ha declarado inocente.
Rolling Stone defendió su decisión sobre Tsarnaev, a quien llama "monstruo" en la misma portada. La revista dijo que el artículo "entra dentro de la larga tradición de periodismo y compromiso con una cobertura seria y amplia de los temas políticos y culturales más importantes".
Sin embargo, la foto desató la furia en la redes sociales hizo que varias cadenas de tiendas retiraran los ejemplares de sus estantes. Algunos, por el contrario, parecen ansiosos por venderla. Para el jueves el sitio de subastas eBay ofrecía decenas de copias de la polémica edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario