enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

miércoles, 3 de julio de 2013

  Trailers ‘Colosio, el asesinato’, tráiler de un thriller con José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho

Por: Julio Vallejo

‘Colosio, el asesinato’ ha sido un verdadero fenómeno en México, donde más de un millón de espectadores ha pasado por taquilla. La razón del éxito hay que encontrarlo en el suceso real que inspiró el largometraje de Carlos Bolado y conmocionó el país norteamericano hace poco menos de dos décadas.

El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de México Luis Donaldo Colosio, que se presentaba a las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional, fue asesinado durante un mitín en una localidad de  Tijuana.  Las investigaciones encontraron un solo culpable, Mario Aburto Martínez, aunque la opinión pública no quedó muy contenta con este resultado. Desde entonces, la teoría de la conspiración fue tomando fuerza.
 El filme toma como punto de partida este suceso real para desarrollar una historia de ficción.  El realizador sigue los pasos de un experto en inteligencia (José María Yazpik) que se encargará de realizar una investigación secreta del famoso crimen. A la vez, otro  agente (Daniel Giménez Cacho) recibe la orden de eliminar testigos y hacer desaparecer las evidencias del asesinato.
Los protagonistas de la cinta son dos actores mexicanos que han trabajado en el cine español. José María Yazpik acaba de intervenir en ‘Los amantes pasajeros’, lo ultimo de Pedro Almodóvar, mientras que Daniel Giménez Cacho ha destacado en cintas como ‘Celos’, ‘La mala educación’ o ‘Blancanieves’.
El largometraje, que se estrena en España el próximo 23 de julio, ha logrado dos premios Ariel del Cine Mexicano en los apartados de mejor actor (Daniel Giménez Cacho) y maquillaje.  Cacho recibió también un reconocimiento a su interpretación en el pasado Festival de Málaga, donde la cinta se presentaba dentro de la sección Territorios Latinos.
Respecto al director, Carlos Bolado, podemos decir que su debut en la realización, ‘Bajo California: el límite del tiempo’ (1998), fue un rotundo éxito.  Entre otros galardones del filme destacan siete Arieles, incluyendo Mejor Película, Ópera Prima y Montaje. Del resto de sus trabajos destaca ‘Promises’ (2001),  el documental codigirido con B.Z. Goldberg y Justine Shapiro que optó al Óscar, y’ Sólo Dios sabe’ (2006)’, una película de ficción que fue seleccionada para el Festival de Sundance.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario