enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

lunes, 8 de julio de 2013

Jeque Al Azhar pide un acuerdo antes de que Egipto caiga en la guerra civil

Cointer Evolution


El Cairo (Egipto).- El jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó este lunes a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional "antes de que el país caiga en la guerra civil".

En un mensaje a la nación, Al Tayeb pidió la liberación de todos los presos políticos, un calendario para volver a la democracia en menos de seis meses, la formación de un comité de reconciliación nacional en un máximo de dos días, y que se abra una investigación urgente sobre los sucesos de hoy ante la sede de la Guardia Presidencial.

Al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los confusos sucesos de hoy, que los Hermanos Musulmanes han calificado como una "masacre" del Ejército y la Policía sobre manifestantes pacíficos, y que las Fuerzas Armadas atribuyen a un asalto perpetrado por "un grupo terrorista".

El jeque de Al Azhar alertó del riesgo de una guerra civil -"como ya lo he hecho en muchas ocasiones"- y avisó de que se confinará en su casa "hasta que todos asuman sus responsabilidades por el derramamiento de sangre".

Al Tayeb, que ha mantenido grandes discrepancias en los últimos meses con los Hermanos Musulmanes, instó a que se anuncie rápidamente un calendario, no superior a los seis meses, para retomar la senda democrática en el país.

También reclamó la liberación de "todos los presos políticos", para que estos vuelvan a sus casas, y que no se lleven a cabo nuevas detenciones ni redadas contra ninguna fuerza política.
Las autoridades cerraron hoy la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo de los Hermanos Musulmanes, después de que decenas de dirigentes de la cofradía hayan sido detenidos en las últimas semanas.

"Llamo a los egipcios a escuchar la voz de la razón antes de que sea demasiado tarde. De inmediato, debe cesar cualquier acción que pueda causar el caos", insistió el líder religioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario