enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

jueves, 4 de julio de 2013

Confirman rebaja de penas a grupo vinculado a la red de Figueroa Agosto

Cointer Evolution


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó este jueves la rebaja a cinco y siete años las condenas por lavado de activos al servicio del capo boricua José David Figueroa Agosto.

La sala que preside la magistrada Miriam Germán Brito estableció que contrario a lo que planteó el Ministerio Público, la corte tiene facultad para revisar las penas impuestas basándose en las comprobaciones de hecho realizadas en el tribunal de instancia.

“En el presente caso la corte hizo una adecuada fundamentación de la pena, de manera clara y concisa, tomando en consideración que los imputados Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Madeline Bernard, Eddy Brito, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, se encuentran en una igualitaria condición de infractores primarios”, indica la sentencia, resaltando además que la sentencia impugnada contaba con la argumentación necesaria.
  
La decisión fue adoptada tras rechazar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que beneficiaba a los condenados. Con la acción las autoridades buscaban que se modificara la decisión de la corte y se reiteraran las penas interpuestas por el primer tribunal que conoció el caso.

Dauhajre, Juan Ibarra, Peláez e Ivanovich Smester, habían sido condenados el 26 de septiembre del 2011, a 15 años de prisión y Brito a 12 años. El grupo fue sentenciado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusados de lavado de activos en la red de narcotráfico que lideró en el país el boricua Figueroa Agosto.

Adolphina (Dolphy) Peláez, hermana de Mary, también fue incluida en el expediente acusatorio como parte de esta red, pero fue descargada por el mismo tribunal.

Sobeida Félix Morel, otrora amante de Figueroa Agosto, fue condenada en 2011 a cinco años de prisión por la comisión de lavado de activos, como parte de un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario