enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se eleva a 97 cifra de muertos por inundaciones en México; Peña Nieto cancela viaje

Cointer Evolution


Las autoridades mexicanas elevaron este jueves a 97 la cifra de muertos por el paso en los últimos días de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", mientras debido a los desastres causados por ambos fenómenos, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Nueva York, donde participaría en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La mayor parte de las muertes ocurrieron en el estado sureño de Guerrero, uno de los más pobres de la gran nación norteamericana.

La nueva cifra fue proporcionada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que del registro de fallecidos, 65 perecieron en el estado sureño de Guerrero y el resto en otros diez estados del país.

En declaraciones al canal ForoTV, Puente dijo que prosiguen las investigaciones para conocer la suerte de 58 personas que están dadas por desaparecidas por un alud que afectó el domingo a la remota comunidad de La Pintada, en Guerrero.

El responsable de Protección Civil dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se desplazará en las próximas horas a ese lugar y señaló que las autoridades confían en que no todos los desaparecidos hayan fallecido "y algunos anden cerca de sus comunidades".

 Por otra parte, el alto funcionario indicó que "Manuel", que tocó hoy tierra en el estado noroccidental de Sinaloa como huracán, perdió fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, y en las próximas horas se espera que baje aún más, hasta depresión.

Presidente cancela viaje  

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la decisión de cancelar su viaje a Nueva York, donde asistiría a la próxima semana a la Asamblea General de la ONU, a fin de atender la emergencia que vive el país a causa de dos ciclones tropicales.

Desde una base militar en las afueras del balneario de Acapulco, Peña Nieto destacó que es de "alta prioridad" permanecer en el país para dar "atención puntual y seguimiento" a las acciones que viene realizando su Gobierno a fin de auxiliar a la población afectada por los ciclones "Manuel" e "Ingrid".

El mandatario mexicano tenía previsto realizar una gira de trabajo del 21 al 25 de septiembre próximos a Nueva York para participar en la 68 Asamblea Nacional de Naciones Unidas y reunirse con varios jefes de Estado y de Gobierno.

Al encabezar hoy una reunión de trabajo para atender las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos, Peña Nieto afirmó que el país está "frente a una condición verdaderamente extraordinaria".

Las lluvias que se han registrado en los últimos días "históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en la república mexicana", aseveró.

Destacó que ante estos ciclones, que hasta ahora dejan casi un centenar de muertos y 68 desaparecidos, el Gobierno federal ha desplegado "un esfuerzo articulado" con las autoridades locales "para dar una atención inmediata a las poblaciones".

Aunque 23 de los 32 estados mexicanos registran afectaciones, Guerrero ha sido la "entidad más golpeada y más afectada" por las lluvias, que desde el fin de semana pasado provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, dijo.

En ese estado del sur de México se han habilitado 77 albergues, se ha movilizado maquinaria para drenar el agua y se han entregado despensas a los damnificados, precisó el gobernante.

Los niveles de agua en el puerto turístico de Acapulco (Guerrero), donde miles de turistas permanecen varados porque las carreteras que conectan con la capital del país registran derrumbes, están descendiendo, añadió.

Peña Nieto indicó que ya se comenzó a elaborar de forma coordinada un censo de los damnificados con el fin de realizar un diagnóstico y "determinar cuáles serán las medidas de atención y ayuda" para los afectados.

Precisó que a algunas de las comunidades solo se puede llegar por vía aérea y destacó que se mantendrá el puente aéreo instalado el martes pasado para evacuar a los turistas de Acapulco, aunque mañana logren reabrir la Autopista del Sol, que conecta a Acapulco con la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario