enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

domingo, 8 de septiembre de 2013

Colombia comienza la "Semana por la paz" en apoyo a diálogos con guerrillas

Cointer Evolution


La iglesia católica colombiana y organizaciones humanitarias celebran desde hoy en el país la tradicional "Semana por la paz", que en su vigesimosexta edición busca crear un clima de apoyo a los diálogos del Gobierno con las guerrillas para poner fin al conflicto armado.

Las actividades organizadas en cinco regiones del territorio colombiano tienen este año como lema "La paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia", según un comunicado de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).

La cantante de música folclórica Totó la Momposina abrirá este domingo la "Semana por la paz" con un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y cada día de la semana estará dedicado a una de las seis regiones: Caribe, Nororiente, Centro, Orinoquia y Amazonía; Antioquia y Eje Cafetero, y Suroccidente.

Bogotá también acogerá el lunes en la basílica del Voto Nacional una celebración litúrgica que contará con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del alcalde de la capital, Gustavo Petro, en atención al llamado del papa Francisco de "hacer visibles" los esfuerzos por la paz de la sociedad civil.

El viernes 13 de septiembre habrá un acto por la paz en todos los municipios de Colombia en el que se proclamará "Sí a la paz, sí a la vida digna, sí a los acuerdos, sí a la terminación del conflicto", y la semana se cerrará el próximo domingo 15 de septiembre con distintas actividades en las regiones.

Esta agenda está orientada a "crear ambiente de reconciliación y voluntad nacional de paz" para "exigir y apoyar la salida política de la confrontación armada", según Redepaz.

El Gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una solución pacífica a medio siglo de conflicto armado, y según han revelado las partes, está previsto que se aborde pronto un proceso similar con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario