enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Depresión se convierte en tormenta tropical y le dan el nombre de "Gabrielle"

Por: Rafael Tomás Jaime


La depresión tropical que amenaza al país se convirtió esta noche en tormenta tropícal y se le ha denominado "Gabrielle", la cual provocará lluvias en todo el territorio nacional a partir de las primeras horas de este jueves.

Al suministrar al información, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, esxhortó a la población a mantenerse en alerta ante eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra que puedan causar los aguaceros.

Enllamadas telefónicas a "El Gobierno de la Noche", de la Z101, la funcionaria explicó que el fenómeno atmosférico tomó fuerza y aumentó de categoría, moviéndose a las 11:00 de la noche a 13 kilómetros por hora.

Dijo que la tormenta se ubicará en la mañana de este jueves su centro se ubicará en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana, con un amplio campo nuboso, por lo cual sus efectos abarcarán todo el territorio dominicano.

Pronosticó la ocurrencia de aguaceros mayormente en las regiones Este, Nordeste y central, que por el campo nuboso de la tormenta prevé que sus efectos permanezcan durante varios días sobre el país.

La tormenta Gabrielle generaría un acumulado de precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros y en ocasiones ascendería hasta 250 milímetros en algunas zonas y regiones del país.

Gloria Ceballos advirtió a los residentes en áreas vulnerables, como son zonas bajas y próximas a riberas de los ríos, cañadas, arroyos y lagunas, a tomar las precauciones correspondientes ante eventuales deslizamientos de tierra e inundaciones.

Mantiene el alerta mayormente para los residentes en esas áreas de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Monte Plata, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En un informe de la tarde de ayer, La ONAMET emitió un alerta general para la provincia La Altagracia; amarilla para Monte Plata, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor, y vernde para San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, La Vega y Sánchez Ramírez.

A las 7:00 de la noche, el fenómeno tenía vientos máximos de 55 kilómetros por hora, enmomento que se encontra a 330 kilómetros al sureste de Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario