enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

jueves, 12 de septiembre de 2013

Abel Martínez respalda Loma Miranda sea declarada Parque Nacional

Cointer Evolution


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, respaldó este jueves la propuesta congresional para que el sistema montañoso de Loma Miranda, en La Vega, sea declarado Parque Nacional.

Durante un encuentro con diputados veganos y representantes de diversas entidades de la provincia, el legislador manifestó su apoyo a una propuesta legislativa que con ese objetivo fue sometida por el senador Euclides Sánchez, a fin de evitar su degradación con la explotación minera que pretende la empresa Xstrata Nickel Falcondo.

Dijo estar convencido de que es una necesidad nacional la preservación de Loma Miranda, dado el alto valor de sus riquezas naturales, como su biodiversidad, sus fuentes de producción de agua, los aportes ecosistémicos, los efectos positivos en cuanto a la mitigación del cambio climático y su significativa influencia en la producción agropecuaria de las regiones del Cibao central y del Nordeste.

También por su estrecha vinculación con los ecosistemas situados en este macizo montañoso y su influencia sobre la presa de Rincón.

Durante el encuentro, realizado en la residencia del diputado Elpidio Infante, Abel Martínez Durán recibió documentos y estudios técnicos de  la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Jardín Botánico Nacional y especialistas independientes.

También las resoluciones emitidas por la mayoría de los colegios y gremios profesionales del país, los ayuntamientos de la zona, la Cooperativa Vega Real, Inc. la Iglesia Católica, federaciones de productores agropecuarios y Comunidades Unidas por la Defensa de Loma Miranda.

Un movimiento nacional se ha generado en oposición a que Loma Miranda sea explotada por Xstrata Nickel Falcondo, que pretende extraer ferroníquel y otros minerales de la zona.

Los defensores de que sea preservado el ecosistema de la zona, temen que sea depredado como dicen ha ocurrido con Loma Ortega y Pontón, La Guardarraya, La Peguera, Loma Mala, El Verde, Caribe y Peñaló, por las operaciones mineras.

Las entidades y personalidades que reclaman al Gobierno la conservación de Loma Miranda realizarán mañana sábado 14 una marcha–caravana por la conservación de ese sistema montañoso.

La actividad, denominada "Marcha por la salvación de Loma Miranda", será encabezada por el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, varios sacerdotes y decenas de organizaciones barriales y comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario