enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

lunes, 9 de septiembre de 2013

Acuerdo Gobierno y la Barrick será analizado por comisión bicameral del Congreso

Por: Rafael Tomás Jaime

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, adelantó la tarde de este lunes que los acuerdos suscritos por el Gobierno y los ejecutivos de la minera Barrick Gold serán enviados a una comisión de diputados y senadores para analizar la pieza y rinda un informe en unas dos semanas.

Al recibir el proyecto de Ley que introduce modificaciones al actual contrato suscrito entre el Gobierno y la compañía canadiense, Pared Pérez dijo esperar que el mismo no perdure mucho tiempo en el Congreso Nacional.

Precisó que las modificaciones son enmiendas y no contrato nuevo, por lo cual considera que el proyecto será aprobado con agilidad.

El referido proyecto fue sometido este lunes por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional vía el Senado de la República, donde fue entregado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y recibido por Pared Pérez, quien prometió estudiar la pieza legislativa.

En la entrega del proyecto, Montalvo estuvo acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Además de Pared Pérez, el proyecto fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo.

Las enmiendas introducidas permitirían al Gobierno obtener unos 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, calculada en unos 25 años, la cual tiene reservas estimadas en 25 millones de onzas de oro.

Ese monto, que significaría un 51.3 por ciento de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo, Cotuí, se recibiría sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres.

De de forma inmediata, el Gobierno comenzará a recibir 2,200 millones de pesos desde el presente año hasta el año 2016.

No obstante, en el caso de que el oro no se venda a ese precio, la enmienda al contrato vigente contempla el establecimiento de un impuesto de 23.3 por ciento sobre las ventas brutas de los minerales extraídos y exportados por la Barrick Gold.

Ese porcentaje será adicional al 3.20 por ciento que deberá pagar la Barrick Gold como Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los beneficios netos obtenidos en sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario