enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

domingo, 29 de septiembre de 2013

Citan problemáticas de la provincia Duarte y piden al Gobierno que cumpla promesas

Por: Pablo García

Un mayor fomento a la producción agropecuaria, la generación de nuevas fuentes de trabajo y un plan estratégico de desarrollo, son los principales problemas que afectan a la provincia Duarte, a juicio del empresario Luis Esmurdoc.  

El ex aspirante a senador dijo que esa provincia, ubicada en la región norte del país, es una de las más autosuficientes en materia agropecuaria y destacó que la economía de la provincia se ha mantenido estable, por lo que su prioridad es  “que se fomente la producción agropecuaria de la región”.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios y autoridades de la zona a crear fuentes de trabajo, y así contribuir con la mano de obra ociosa de hombres y mujeres “que en la actualidad no están haciendo nada”.

El empresario dijo que la provincia Duarte es una de las mayores productoras de arroz, lo que aporta un 4.1 por ciento al Producto Interno Bruto del país, ya que  “somos la única comunidad que tiene una planta procesadora de leche en la región”.

Asimismo, indicó que se necesita un plan de desarrollo estratégico para la zona en materia de transporte y vivienda, ya que los entaponamientos por la falta de espacios para parqueo se ha convertido en una de las problemáticas de la provincia.

“La falta de espacio físico para parqueos se ha convertido en un problema en la provincia, expresó. 
Citó entre otros problemas la falta de inversión para el dragado de la presa de Hatillo, con lo que según dijo, se busca que en tiempos de eventos naturales, el desagüe de ésta  no provoque los desbordamientos de comunidades como Pimentel, Arenoso y el Bajo Yuna.

“Se debe empezar el dragado por ahí (por la presa) para que el embalse acumule más agua”, agregó.
El ex aspirante a senador pidió más atención para la localidad del Bajo Yuna, a fin de lograr la seguridad alimentaria de abastecimiento del mercado local y para la exportació de arroz..

Mientras,  Luz Selene Plata, ex gobernadora de la provincia Duarte y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, solicitó al Gobierno la construcción de la Plaza de la Cultura para esa ciudad.

“Estamos colocando el deseo de la región de tener una Plaza de la Cultura. Que las nuevas generaciones puedan ser como Irma Contreras. Tenemos que crear ese espacio”, afirmó Selene Plata.

Pidieron además la edificación de una escuela de bellas artes.

Luis Esmurdoc y Luz Selene Plata se expresaron en esos términos al participar en el programa “Los Sabios de la Z”, que se transmite desde el municipio de San Francisco de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario