enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

lunes, 8 de julio de 2013

Las Coreas avanzan en diálogos para reabrir el complejo de Kaesong

Por: Madison Park


Tras dos días de conversaciones, Corea del Norte y Corea del Sur avanzan lentamente en las negociaciones para reiniciar las operaciones en su complejo industrial conjunto de Kaesong.
La zona industrial que dirigen los dos gobiernos se encuentra al norte de la zona desmilitarizada que separa a ambos países. Alberga las operaciones de más de 120 empresas de Corea del Sur y da empleo a 53,000 trabajadores de Corea del Norte. Un conflicto diplomático obligó al cierre del parque industrial en abril pasado.
Los últimos trabajadores surcoreanos salieron de las instalaciones en mayo. Los empleados salieron del lugar con sus pertenencias atadas a sus coches.
Por primera vez desde entonces, se permitió al personal de negocios de Corea del Sur visitar el complejo e inspeccionar sus equipos el miércoles pasado. El mismo día, las dos naciones llevaron a cabo otra ronda de conversaciones encaminadas a la normalización de las operaciones en Kaesong.
Se permitirá que las empresas surcoreanas lleven sus productos y las materias primas a Kaesong. Corea del Norte aceptó garantizar el paso seguro para el personal surcoreano, según un reporte de la agencia KCNA, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, y una declaración del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
En sus nueve años de existencia, el complejo industrial de Kaesong ha servido como un barómetro de las relaciones entre los gobiernos de las Coreas y el vestigio de la "Sunshine Policy", cuando ambos países tenían un nivel sin precedentes de compromiso entre 1998-2008.
Corea del Norte ha prohibido a los trabajadores surcoreanos entrar en el complejo en 2009 y en 2013.
"Hemos señalado claramente que la recurrencia de detención repentina por la acción unilateral de la RPDC no debe suceder", dijo Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio de Unificación. "Implica también la expresión de la voluntad del gobierno para normalizar la zona industrial de Kaesong de manera constructiva en el futuro".
Kaesong es considerada como una importante fuente de divisas para el gobierno de Kim Jong Un con un poco más de cientos de millones de dólares en bienes que se producen cada año.
En las últimas semanas, las relaciones entre las Coreas parecen haberse descongelado. Corea del Norte accedió a las conversaciones de alto nivel con el gobierno surcoreano en junio, aunque las conversaciones se suspendieron en el último momento después de los desacuerdos sobre el nivel de los delegados que representarán a cada lado.
Las conversaciones de este fin de semana se produjeron después de que Corea del Norte restaurara una línea directa de comunicación con Seúl, que había sido cortada en varias ocasiones en los últimos cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario