enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

jueves, 27 de junio de 2013

El COE pone en alerta verde a 12 provincias; Meteorología prevé continuación de las lluvias




Cointer Evolution


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde este juevers a 13 provincias, incluido el Gran Santo Domingo, debido a las lluvias registradas en la mayor parte del país, provocadas por una vaguada y por los efectos de una onda tropical que se aleja del territorio dominicano.

Las provincias puestas bajo alerta verde por el COE son Duarte (en especial en el bajo Yuna), Monte Plata, La Romana, el Gran Santo Domingo, La Vega, Samana, Valverde, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez.

Informe de Meteorología

Las lluvias continuarán este viernes por todo el país, por los efectos de la onda tropical que se ha desplazado hacia Haití y de la vaguada que mantiene una amplia capa de humedad sobre todo el territorio nacional, que han provocado un llamado de alerta de los organismos de socorro.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó a la población sobre posibles inundaciones en zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, así como en zonas bajas y próximas a ríos y arroyos en el resto del país.

Desde las primeras horas de este jueves, los dos fenómenos han provocado lluvias por todo el territorio nacional, que anegaron las vías principales de tránsito, limitaron el desplazamiento de las personas y el desarrollo de las actividades económicas.

El informe suministrado la noche de este jueves por la Onamet señala que "el gran contenido de humedad dejado por el paso de una onda tropical, la cual fue localizada sobre Haití, moviéndose lentamente hacia el oeste, está interactuando con los efectos de una vaguada sobre nuestro territorio, por consiguiente, continuarán produciéndose numerosos aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento".

Las regiones más afectadas por ambos fenómenos atmosféricos son la noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las zonas próximas al lago Enriquillo, Vicente Noble, Cabral, Jimaní y otras registraron altas temperaturas y escasas lluvias, contrario a lo ocurrido en amplias zonas de Azua, San Juan, Peravia y San Cristóbal.

Para mañana viernes se pronostica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en gran parte del país, siendo más frecuentes e intensos en horas de la tarde, debido a la humedad existente sobre nuestra área y los efectos de la vaguada sobre nuestro territorio.

Para el Distrito Nacional, Onamet prevé un cielo nublado en ocasiones, con aguaceros y tormentas eléctricas en horas de la noche, con temperaturas máximas entre los 32 y 34 grados Celsius, efectos que también se pronostican para los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Las temperaturas mínimas previstas serán entre los 23 y 24 grados Celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario