enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

domingo, 30 de junio de 2013

Crítica: ‘Los becarios’

Por: Julio Vallejo

Cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Esa frase podría resumir el argumento de ‘Los becarios’, una comedia al servicio de los actores Owen Wilson y Vince Vaughn.
El director Shawn Levy, responsable de las dos partes de ‘Noche en el museo, quiere que nos traguemos la historia de dos maduritos comerciales  que son admitidos al programa de prácticas de Google después de ser despedidos de la empresa donde trabajaban. Allí, además de ser las notas discordantes de todos los becarios, revolucionarán las maneras de pensar de los cerebritos informáticos con sus trucos aprendidos en años de experiencia en el campo de las ventas.
Si el espectador decide prescindir de la verosimilitud, el filme puede ser un pasable pasatiempo. En el caso contrario, el largometraje puede resultar una verdadera nadería.
No obstante, lo que resulta inevitable es la buena química que existe entre Wilson y Vaughn, autor del guion. Ambos consiguen que sus dos personajes sean simpáticos y logran disimular un tanto la poco creíble trama del filme. A eso hay que añadir algún chiste afortunado, especialmente todos aquellos acerca de la escasa vida social de muchos genios de la informatica.

En el debe del filme se encuentra su simplona loa al sueño americano y la algo panfletaria oda a las cualidades de la famosa empresa tecnológica, retratada como un lugar  donde se anteponen las ideas a la formación. Por otra parte, la historia de amor entre el personaje de Vaughn, uno de los becarios cuarentones, y la estirada empleada del famoso buscador, que encarna la siempre eficiente Rose Byrne, resulta un mero pegote sin ninguna relevancia dentro del conjunto de la cinta.
En resumen, ‘Los becarios’ es como la mayoría de la fast food: se consume rápido y se olvida enseguida.