enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

sábado, 29 de junio de 2013

Crítica: ‘After Earth’

Por: Julio Vallejo

El director M. Night Shyamalan parece perdido en el Hollywood de la segunda década del siglo XXI. Obsesionado con recuperar el éxito de público que obtuvo con ‘El sexto sentido’ o ‘Señales’, el realizador ha intentado dejar a un lado su toque personal para ofrecer películas más accesibles para el público masivo. No obstante, lo que ha conseguido es decepcionar a sus incondicionales sin ganarse el apoyo de los espectadores de multisalas. Ya ocurrió con ‘Airbender, el último guerrero’y le ha vuelto a pasar con ‘After Earth’.

Ambientada en el futuro, la película nos muestra la historia de un ranger y su hijo adolescente que aterrizan por accidente en una Tierra post-apocalíptica que se ha convertido en extremadamente peligrosa para los humanos. Herido en una de sus piernas, el padre envía a su vástago, aspirante a militar, a buscar un artilugio, perdido durante su aterrizaje, que les  permitirá pedir ayuda.
A pesar de contar con un argumento sencillo, Shyamalan y sus guionistas se empeñan en complicarlo incluyendo algunos elementos melodramáticos. Por desgracia, la difícil relación entre el padre e hijo resulta sumamente tópica, mientras que el trágico suceso del pasado que sufrió un miembro de la familia de ambos está metido con calzador a través de flashbacks. Las secuencias de acción avanzan así a trompicones y sin la fluidez necesaria y  los intentos de dar cierto toque trascendente a la película quedan en agua de borrajas.
Tampoco ayuda demasiado al resultado final el desacertado trabajo de los dos protagonistas. Will Smith resulta verdaderamente insoportable como ese padre estricto de rostro pétreo y ojos llorosos, mientras que el joven Jaden no tiene el carisma necesario como para lograr que nos interesemos por su personaje de hijo que intenta ganarse el respeto de su progenitor.
No obstante, a pesar de los errores, hay que reconocer a Shyamalan cierta elegancia al planificar las escenas de acción y una evidente habilidad para crear imágenes de cierta fuerza visual. Dos elementos que solo maquillan un poco el gran fiasco que es ‘After Earth’.