enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

domingo, 6 de octubre de 2013

Paola Pelletier: Sentencia del Tribunal Constitucional es discriminatoria

Por: María T. Valerio

Representante del Centro Bonó afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los descendientes de extranjeros con una condición migratoria irregular es discriminatoria porque es dirigida solo a los haitianos.

La abogada Paola Pelletier explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional afecta solo a los haitianos, por lo tanto es una medida discriminatoria, “nadie ve que ‘la camiona’ como popularmente le dicen se lleve a un blanco o los oficiales no le piden documento a ningún extranjero europeo, solo se fijan los rasgos característicos de los haitianos”.

Denunció que es una práctica aplicada y claramente dirigida a un mismo público por el origen de sus padres, ni siquiera porque ellos hayan violado alguna ley migratoria, porque tienen todos sus documentos, incluso pasaportes y visa con nacionalidad dominicana.

La representante del Centro Bonó resaltó que la sentencia no dice haitianos, sino extranjeros. La accionante en este caso es una persona de origen haitiano.

Explicó que en los años en que llegaron al país los trabajadores a los bateyes no hubo una medida para el regreso de estas personas a Haití, “el Estado debió verificar que estas personas volvieran a Haití, porque venían como temporeros y se quedaban toda su vida en el país, por lo tanto sus hijos son personas que solo han vivido en República Dominicana y culturalmente solo conocen a la República Dominicana” apuntó la abogada.

Estos grupos nunca eran repatriados por un mal manejo de los procesos de contrataciones y otras situación que el Estado manejaba con irregularidad, siendo su descendencia nacidos y criados en República Dominicana y en muchos casos “con hijos que nunca han pisado Haití”, acentúo la abogada.

Estos hijos de haitianos fueron declarados con fichas, que era un mecanismo de declaración brindado por el mismo Estado para que los trabajadores cañeros que emigraban para trabajar como braceros declararan a sus hijos, rechazando ahora la validez del mismo.

En la declaración, continuó diciendo que es importante detener los fraudes y las irregularidades del registro civil, pero que esta decisión no debe afectar a los que ya tienen su documentación dominicana.

Al ser entrevistada en el programa que se transmite por la Z 101, Pelletier validó la necesidad detener a las personas que traen a los ciudadanos haitianos ilegales en camiones hacia la República Dominicana, la abogada entiende que para poder solucionar el problema haitiano y regularizar la frontera es necesaria la cooperación entre el Haití y República Dominicana.

Además, el conductor del programa Hamilk Chahín argumentó que aunque la conversión parque nacional a Loma Miranda es un Triunfo de las mayorías, muchas personas quedarán sin empleo a la salida de la minera Falcondo Xstrata Nickel del país.

La declaración de Loma Miranda como Parque Nacional fue una propuesta del director de la Z 101, Willy Rodríguez y acogida por el resto del equipo de la Z y ahora es celebrada por la mayoría.

Chahín celebró igualmente esta decisión, pero lamenta que muchas personas se queden sin trabajo, por lo que propone que los sectores productivos se unan para buscar alternativas a este sector, por lo que invita a este comité a conversar en el Foro Ciudadano para buscar una solución inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario