enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

miércoles, 25 de febrero de 2015

El hospital Darío Contreras abrirá en 15 días

Por: Isabel Leticia Leclerc

En 15 días estará brindando sus servicios al público el nuevo hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, según anunció el coordinador nacional del servicio de salud, Ramón Alvarado, quien especificó junto a otras autoridades del sector que la apertura se hará de manera gradual.
En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles participaron el director Regional de Salud Metropolitano, Félix Hernández y el director del hospital, José Aponte, quienes coincidieron en expresar que los servicios del centro llegarán a toda la población.
Durante este tiempo, según explicó Alvarado, se agotará un proceso de evaluación y readecuación del personal de trabajo, de acuerdo a la adquisición de nuevas capacidades y otros factores, además de que se continuará con los aprestos de lugar para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reconozcan que el centro médico posee los requisitos para que puedan cubrir la cartera de servicios que ofertan. También trabajarán con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), tanto en el régimen contributivo como subsidiado. 
Las áreas de laboratorios diagnósticos e imágenes y la de consulta externa son las primeras que podrán experimentar los pacientes, mientras que las especialidades y demás espacios del centro estarán abiertos antes de Semana Santa, es decir, la primera semana del mes de abril.
La moderna infraestructura, que se logró con una inversión de RD$1,500 millones, funcionará con los 1,200 empleados y colaboradores que estaban registrados antes de que se iniciara el proceso de construcción, aunque se informó que se necesitará más personal, debido a que se incorporarán nuevos departamentos.
Se trata del área de seguros, auditoría médica, tecnología e informática, así como facturación, departamentos que permitirán que se tramiten los servicios con seguro médico.
Alvarado, enfatizó, tal como lo dispusiera el presidente Danilo Medina el pasado lunes cuando entregó el hospital, que este ofrecerá asistencia gratuita a todos aquellos que no puedan pagar para ser atendidos. Según indicó, en el país un 60% de la población está afiliada a alguna ARS, mientras que un 40% no.
El nuevo Darío Contreras, que seguirá como un hospital del modelo de gestión pública, cuenta con 264 camas, repartidas en habitaciones con una cama y otras con dos, aire acondicionado, sistema de oxígeno, llamado de enfermera y baño privado, entre otras facilidades. Así como 19 habitaciones para el área de internamiento. 
La cocina fue reestructurada, las salas de emergencias, cuidados intensivos, se modernizaron los ascensores, además de que se adecuó la lavandería con nuevos equipos para garantizar la higiene y la esterilización de la indumentaria hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario