enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

martes, 1 de abril de 2014

Palestina acudirá a la comunidad internacional si Israel no cumple

Internacionales


Ramala (Cisjordania).- El liderazgo palestino dará carpetazo a la negociación y retomará sus esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional si Israel no libera a los prisioneros prometidos, confirmó este martes un funcionario palestino próximo a las deliberaciones.

Los responsable palestinos están reunidos desde el lunes, con el presidente Mahmud Abás a la cabeza, para consensuar una respuesta a la oferta norteamericana, que genera dudas y suspicacias entre algunos.

En Israel se encuentra también el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presionando a ambas partes para lograr un apaño de última hora que salve un proceso impulsado por él mismo el pasado verano y que desde enero está exangüe.

Según las fuentes palestinas, sobre la mesa israelí se negocian al menos tres puntos. El primero es la liberación de la última tanda de presos prometidos por el Gobierno israelí antes de iniciarse el presente diálogo.

También la congelación total de la ampliación y construcción de colonias judías en la Cisjordania ocupada, ilegales de acuerdo con el derecho internacional y la posible libertad de dos presos de mucho calado por ambas partes.

Se trata del doble agente judío estadounidense Jonathan Pollard, condenado en EEUU en la década de los 80 por espiar para Israel, y de Marwan Barghuti, uno de los líderes de la Segunda Intifada, condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel y uno de los nombres que siempre han sonado con fuerza para alcanzar en el futuro el liderazgo palestino.

"Existe la posibilidad de que la liberación de Pollard forme parte del acuerdo, se trabaja en ello, pero no hay nada cierto", confirmó una fuente israelí cercana a la negociaciones, citada por el diario local "Haaretz".

En público, sin embargo, Estados Unidos negó reiteradamente que la cuestión Pollard esté sobre la mesa.

Además, Israel habría ofrecido la reunificación de cerca de 5.000 familias, explicaron las mismas fuentes, que prefirieron no ser identificadas.

Las fuentes indicaron, igualmente, que Kerry aún no viajó a Ramala, pero que podría hacerlo a lo largo del día de, una vez se haya reunido con los israelíes, para tratar de convencer a la parte palestina.

Esta es su primera visita a la región desde diciembre, hecho que revela la importancia del momento, después de que tanto Abás como el primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, hayan viajado este mes a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, para avanzar en el proceso.

Una misión que parece imposible, ya que aún existe una amplia resistencia en ambos lados.

Algunos grupos en torno al presidente palestino argumentan que es hora de romper la baraja y avanzar en el plan alternativo -litigar en los organismos internacionales en pos del reconocimiento unilateral- ya que no es posible confiar en la palabra de Netanyahu y su gabinete de halcones.

En su opinión, si este se ha retractado de su compromiso inicial de liberar a la cuarta tanda de presos aceptada antes del reinicio del diálogo el pasado verano, y la utiliza ahora como "chantaje" para lograr una prórroga que le beneficia, no es probable que cumpla con tratos más dramáticos y complejos.

En Israel, hay quienes igualmente desconfían de la integridad palestina a la hora de cumplir los acuerdos y que observan las concesiones como una derrota.

Kerry ya se reunió anoche con Netanyahu, encuentro del que aún no transcendió nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario