enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

viernes, 4 de octubre de 2013

Nicaragua envía condolencias a Vietnam por muerte del general Vo Nguyen Giap

Cointer Evolution


El Gobierno de Nicaragua envió este viernes sus condolencias al de Vietnam por el fallecimiento del general Vo Nguyen Giap, quien fue artífice de la victoria militar vietnamita sobre las tropas francesas y estadounidenses.

Las condolencias fueron enviadas por la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, quien declaró a periodistas que el "legendario general" fue "figura central de la victoria del pueblo vietnamita, contra la intervención y la ocupación" extranjera.

El general Vo Nguyen Giap murió hoy a los 101 años de edad en el hospital militar de Hanoi, de causas naturales por su avanzada edad, "no debido a ninguna enfermedad", explicó Murillo.

Según la funcionaria nicaragüense, esa victoria permitió a Vietnam "ponerse de pie y garantizar su soberanía, su territorio libre, liberado, y garantizar procesos que representarán avances para las familias vietnamitas".

"Nuestro saludo, nuestro abrazo a los familiares. Nuestro saludo, nuestro abrazo al pueblo vietnamita, que ve en el general Giap una figura legendaria y un testimonio vivo de tanta lucha y de tanta victoria", continuó.

Giap llevaba mucho tiempo hospitalizado en el hospital militar, donde cumplió los 100 años el 25 de agosto de 2012.

Nació en 1912 en la región central de la entonces Indochina francesa y entró en contacto con los sectores políticos más radicales mientras cursaba estudios en el Liceo Nacional de Hue.

Ingresó en el Partido Comunista de Indochina en 1933, cuando estudiaba derecho en Hanoi.

Ejerció de profesor de historia y en 1941 se unió a un grupo independentista de Vietnam del Norte, en el que trabajó en la organización de milicias armadas.

Tras un breve exilio en China, regresó a Vietnam en 1944 y al año siguiente el líder vietnamita, Ho Chi Minh, le nombró ministro de Defensa en su Gobierno provisional.

Durante los nueve años siguientes, dirigió las tropas que lucharon para expulsar a los franceses con unas tácticas que fundamentaron su reputación.

Con el halo de general victorioso en circunstancias adversas, se le encomendó dirigir la llamada Ofensiva del Tet en la guerra contra Estados Unidos, en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario