El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (Noroeste) puso este martes en marcha el primer biobanco del mundo de recogida, almacenaje y distribución de muestras de parásitos marinos y biomoléculas asociadas como, por ejemplo, el anisakis.
El comienzo en la actividad de este biobanco se enmarca en el proyecto "Parasite", destinado el análisis del impacto sanitario y comercial del anisakis en especies marinas que forman parte de la cadena alimenticia, y la validación de las herramientas para la mitigación de sus efectos.
Serán objeto de estudio diez especies comerciales representativas de casi todas las áreas de pesca de la UE, además de otras importadas de Asia, para aumentar la confianza del consumidor mediante un alto estándar de calidad y con políticas de seguridad alimentaria.
Financiado con fondos de la Unión Europea, el proyecto "Parasite" integra a instituciones de investigación europeas y asiáticas (China, Filipinas y Vietnam) y a pymes del sector extractor y transformador.
El responsable del biobanco español, Ángel González, subrayó la necesidad de indagar para mitigar e impacto de los parásitos, lo cual justifica la existencia de ese centro que no sólo almacenará material biológico, sino que también lo compartirá.
Además de los datos, las muestras físicas se almacenarán en ultracongeladores de bioseguridad, para garantizar en todo momento la trazabilidad de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario