Madrid.- El temporal que azota España, con fuertes vientos, ha ocasionado el corte de las comunicaciones marítimas en el Estrecho de Gibraltar, más de cuatro mil niños afectados por el cierre de las escuelas en Galicia (noroeste) y la caída de árboles y destrucción en las calles de las ciudades.
El temporal de viento ha registrado este lunes rachas de hasta 115 kilómetros por hora y se prevé que continúe este martes con alertas por viento y nevadas en 13 regiones del país.
En Andalucía (sur), el viento ha afectado especialmente al tráfico marítimo, obligando a la suspensión de la salida de buques de los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) y de las conexiones por mar y aire entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en el norte de África) y la Península Ibérica.
La actividad de los puertos del Estrecho de Gibraltar se ha normalizado a lo largo de la mañana, cuando ha ido amainando el temporal, que ha afectado también a las comunicaciones por carretera, obligando a cortar puertos y tramos de diversas vías secundarias.
También ha ocasionado daños materiales en el mobiliario urbano de numerosas ciudades.
En Asturias (norte), las dificultades en el tráfico han provocado varios accidentes, algunos con heridos leves, y han obligado al cierre de varios puertos de montaña, según la Guardia Civil.
En Madrid, el viento derribó un gran obelisco sin causar víctimas ni mayores daños.
La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León (centro) ha forzado el cierre de cuatro tramos viarios, mientras que en otra veintena de carreteras se precisan cadenas, y la región también está atenta a la crecida de los ríos.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este martes alertas amarillas y naranjas en 18 provincias de 13 comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla, en el norte de África.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de que este martes podría nevar en toda la región de Madrid.
El temporal marítimo será más intenso en algunas zonas del norte y noroeste, así como el noreste, el sur y los archipiélagos de Baleares y de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario