enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

miércoles, 25 de febrero de 2015

El fin del boom petrolero golpea economías de América Latina

Internacionales/Colombia

Otrora un pueblo polvoriento a seis horas de auto de Bogotá y epicentro de la guerra entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares, Puerto Gaitán se transformó de la noche a la mañana cuando hace 13 años se descubrió una reserva de petróleo. Al compás del bombeo del oro negro abrieron nuevos negocios, florecieron los hoteles, llegaron a cantar estrellas del pop internacional y se construyeron fastuosos edificios donde antes sólo había calles de tierra y casas modestas.
En poco tiempo, la población se multiplicó y esta localidad de 5.000 habitantes llegó a tener 45.000 residentes.
Ahora, con el precio del crudo en picada, muchos preparan las maletas y se preguntan qué les deparará el futuro, un interrogante que atormenta a numerosas regiones de América Latina que enfrentan tiempos duros a raíz del desplome de la industria petrolera.
"Las cosas van mal, pero no hemos tocado fondo todavía", afirma Edgar Candelo, que perdió su trabajo como conductor de un camión cisterna en Rubiales, el campo petrolero más grande del país y de donde sale un cuarto del crudo de Colombia. Con 46 años y sin perspectivas a la vista, no ha tenido más remedio que aceptar un trabajo a 100 kilómetros de distancia y con la mitad de salario.
Una conmoción similar se vive en otras zonas de América Latina donde los precios del petróleo han caído casi a la mitad desde septiembre y amenazan con tumbar el auge económico de la última década. Los gobiernos de izquierda de la región, que durante la época de bonanza derrochaban en programas sociales que los apuntaló en el poder, ahora se encuentran en la difícil posición de tener que recortar los presupuestos en medio de crecientes tensiones sociales.
En toda la región, desde la Patagonia a México, donde el gobierno lanzó una histórica reforma petrolera, el nerviosismo es palpable. Se están abandonando proyectos de perforación que proliferaron durante la última década y el Bank of America redujo de 1,8% a 1,3% su previsión de crecimiento este año para la región.
En Colombia, la producción de petróleo se había duplicado los últimos siete años hasta llegar al millón de barriles diarios. El ejército expulsó a guerrilleros y paramilitares y las compañías petroleras se lanzaron a explotar zonas que hasta entonces estaban en disputa. Importador neto de petróleo hasta no hace mucho, Colombia llegó a ser el quinto mayor proveedor de los Estados Unidos. Impulsada por la producción de petróleo casi récord, su PIB creció un 4,8 % el pasado año, el ritmo más rápido entre las principales economías de América Latina.
PUERTO GAITAN, EPICENTRO DEL BOOM
Las regalías llovieron entonces sobre municipios como Puerto Gaitán multiplicando por 100 su presupuesto en poco tiempo, lo que trajo consigo un frenesí de proyectos de construcción como impresionantes escuelas, una biblioteca del tamaño de un campo de fútbol y una espectacular bóveda acústica construida en guadua. Mientras tanto la población crecía y artistas como el cantante de salsa Marc Anthony y el rapero Daddy Yankee llegaron a cantar en lo que hasta entonces era un pueblo ganadero.
La obra que mejor representa los surrealistas excesos es la "Puerta al Paraíso", un enorme arco de colores chillones levantado a la entrada del pueblo, que evoca el pasaje bíblico de Adán y Eva, por el que debería caer una cortina de agua. Costó un millón de dólares, pero la última vez que se conectó el sistema fue en enero durante un festival porque necesita 12 camiones de bomberos llenos para completar el circuito de agua.
El alcalde Edgar Humberto Silva defiende los gastos cómo inversiones útiles, pero reconoce que el futuro es sombrío. El sindicato de la industria petrolera USO dice que cerca de 7.000 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en las últimas semanas debido a que la empresa Pacific Rubiales congeló las inversiones. Las acciones de la empresa que cotiza en Toronto se han reducido en más de la mitad desde diciembre.
A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo calcula que unos 25.000 trabajadores del petróleo, una cuarta parte de la fuerza laboral de la industria, podrían perder sus puestos de trabajo. También el gobierno está acusando el golpe tras la caída en los precios del barril, pues las exportaciones de crudo llegaron a financiar un 15% del gasto público.
Pero en Puerto Gaitán la situación es más dramática y la crisis se percibe en todas partes, con tiendas cerradas, bares desiertos o un lote vacío donde hace menos de un año se proyectaba la construcción de un hotel Best Western.
Con el boom del petróleo también llegaron a vivir aquí miles de trabajadores y centenares de prostitutas. "Las amigas nos íbamos llamando unas a las otras. Solo sabíamos que aquí había mucho dinero y mucho trabajo", cuenta Sindy, quien trabaja en el prostíbulo Ensueño y no quiso dar su nombre completo. Al club que tiene al lado, Flowers, no le va mejor y las trabajadoras del sexo juegan aburridas con sus celulares en los sillones de un decrépito lugar, a la espera de que entre algún cliente, mientras suena música de bachata.
"En la época buena estaba lleno de trabajadores del petróleo pero ahora apenas llegamos a un 10% de ocupación", expresó Guillermo Ardila, de 65 años, dueño del modesto hotel Sarare de 20 habitaciones, de las cuales sólo hay dos ocupadas.
Los viejos habitantes del lugar, por otro lado, temen ahora un regreso de grupos armados ilegales y con ellos las "vacunas" y las extorsiones.
"La cultura del paramilitarismo caló entre la población y Puerto Gaitán es terreno abonado para la violencia", señaló el alcalde Silva.
Con más de 45 años viviendo en Puerto en Gaitán, Ardila es de los pocos que han experimentado la época dura del paramilitarismo, que imponía su voluntad en el pueblo y le hacían pagar 'vacuna' por mantener abierto su local. "Hoy estamos peor", sostiene. Su mujer tuvo que tratarse un cáncer en Villavicencio, a tres horas de ahí, porque en el "municipio más rico de Colombia" no hay posibilidad de tratar la quimioterapia, indicó.
Los pocos afortunados que aún conservan su trabajo han dejado de tomar su cerveza fría en las terrazas de Puerto Gaitán a pesar del sofocante calor.
Lady Rubio, de 27 años, tenía dos bares que estaban siempre llenos. Hoy ha cerrado uno de los locales, que empleaba a cinco trabajadores. "Antes vendía unas 300 cervezas al día pero ahora, con suerte, vendo 60. He pasado de hacer 200 dólares día a los 65 de ahora", resume Rubio sentada en la mesa de un bar vacío. "El ambiente es muy triste y la economía está devastada. Cada día escuchamos de más gente despedida". Los billares de enfrente lucen deprimentemente vacíos como un cuadro de Hopper.
COLOMBIA NO ES EL UNICO PAIS EN LA LINEA DE FUEGO
Pese al desalentador panorama colombiano, Venezuela es donde más se siente el impacto del derrumbe de los precios del petróleo ya que el 95% de los ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro era generado por la exportación de crudo. En los últimos meses han crecido las colas en los supermercados y aumentó la escasez, pues el gobierno, tratando de no quedar en mora, ejerce aún mayor control sobre los dólares necesarios para importar todo, desde alimentos hasta piezas de automóviles.
También está en riesgo, dicen los analistas, Ecuador, quien es miembro de la OPEP y el mes pasado tuvo que pedir un crédito de 7.500 millones de dólares a China para enfrentar la crisis
A pesar de todo, el alcalde de Puerto Gaitán ve la luz al final del túnel.
"A largo plazo, esto podría ser algo bueno para nosotros, porque el petróleo nos ha hecho a todos idiotas", dijo Silva, quien quiere compensar la pérdida de ingresos mediante la promoción de cruceros fluviales para ver abundante avifauna de la región y delfines rosados de agua dulce. Pero a juzgar por los barcos vacíos enganchados al muelle, la avalancha de turistas que neutralice el golpe tardará aún mucho tiempo en llegar.
Las perspectivas de salir adelante, no obstante, son desalentadoras.
Todos los negocios están en venta o quebrados y nadie contrata", declaró Luis Rosales, de 27 años, despedido hace poco por la empresa que limpia los tanques de Pacific Rubiales y quien ahora vende productos cosméticos de casa en casa. "Ahora mismo la única empresa que recibe empleados son las FARC", agrega con humor negro, aludiendo a la principal guerrilla de Colombia.

El hospital Darío Contreras abrirá en 15 días

Por: Isabel Leticia Leclerc

En 15 días estará brindando sus servicios al público el nuevo hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, según anunció el coordinador nacional del servicio de salud, Ramón Alvarado, quien especificó junto a otras autoridades del sector que la apertura se hará de manera gradual.
En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles participaron el director Regional de Salud Metropolitano, Félix Hernández y el director del hospital, José Aponte, quienes coincidieron en expresar que los servicios del centro llegarán a toda la población.
Durante este tiempo, según explicó Alvarado, se agotará un proceso de evaluación y readecuación del personal de trabajo, de acuerdo a la adquisición de nuevas capacidades y otros factores, además de que se continuará con los aprestos de lugar para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reconozcan que el centro médico posee los requisitos para que puedan cubrir la cartera de servicios que ofertan. También trabajarán con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), tanto en el régimen contributivo como subsidiado. 
Las áreas de laboratorios diagnósticos e imágenes y la de consulta externa son las primeras que podrán experimentar los pacientes, mientras que las especialidades y demás espacios del centro estarán abiertos antes de Semana Santa, es decir, la primera semana del mes de abril.
La moderna infraestructura, que se logró con una inversión de RD$1,500 millones, funcionará con los 1,200 empleados y colaboradores que estaban registrados antes de que se iniciara el proceso de construcción, aunque se informó que se necesitará más personal, debido a que se incorporarán nuevos departamentos.
Se trata del área de seguros, auditoría médica, tecnología e informática, así como facturación, departamentos que permitirán que se tramiten los servicios con seguro médico.
Alvarado, enfatizó, tal como lo dispusiera el presidente Danilo Medina el pasado lunes cuando entregó el hospital, que este ofrecerá asistencia gratuita a todos aquellos que no puedan pagar para ser atendidos. Según indicó, en el país un 60% de la población está afiliada a alguna ARS, mientras que un 40% no.
El nuevo Darío Contreras, que seguirá como un hospital del modelo de gestión pública, cuenta con 264 camas, repartidas en habitaciones con una cama y otras con dos, aire acondicionado, sistema de oxígeno, llamado de enfermera y baño privado, entre otras facilidades. Así como 19 habitaciones para el área de internamiento. 
La cocina fue reestructurada, las salas de emergencias, cuidados intensivos, se modernizaron los ascensores, además de que se adecuó la lavandería con nuevos equipos para garantizar la higiene y la esterilización de la indumentaria hospitalaria.

lunes, 23 de febrero de 2015

Película Saving Christmas arrasa en los premios “anti-Oscar”

Cine

La comedia cristiana sobre la Navidad “Saving Christmas”, protagonizada por Kirk Cameron, fue la dominadora absoluta el pasado sábado en la 35 edición de los premios Razzies, también conocidos como los “anti-Oscar” por reconocer los desastres cinematográficos producidos en Hollywood durante el último año.
“Saving Christmas” fue proclamada peor película y resultó merecedora del Razzie de peor guión, mientras que Cameron fue señalado como el peor actor de 2014.
Su actuación fue tan mala a criterio del jurado que se le otorgó “a él y a su ego” el premio de peor interpretación conjunta.
Los papeles de Cameron Díaz en sus filmes “The Other Woman” y “Sex Tape” le valieron el Razzie de peor actriz.
En las categorías de reparto, los reconocimientos fueron para Kelsey Grammer por sus trabajos como secundario en “Expendables 3”, “Legends of Oz”, “Think Like a Man Too” y “Transformers 4: Age of Extinction”, y para Megan Fox como secundaria en “Teena- ge Mutant Ninja Turtles”.
El realizador que menos gustó a los votantes el año pasado fue Michael Bay por “Transformers 4: Age of Extinction”.
Los Razzies otorgaron también el título de peor “remake” a la cinta “Annie”.
Por primera vez, la organización creó una categoría para resarcir a viejos ganadores de Razzies y señalar su mejoría, el premio de la redención, que en esta ocasión fue para Ben Affleck, quien protagonizó la peor comedia de 2003 (“Gigli”).  

Obama, abierto a cambios en la autoridad militar contra EI

Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está abierto a negociar con el Congreso su petición para una nueva autorización de una fuerza militar para combatir a insurgentes del grupo Estado Islámico, incluyendo su propuesta de establecer un límite de tres años a cualquier maniobra y el uso de tropas estadounidenses, según la Casa Blanca.
Tras una semana de parón vacacional, los legisladores regresan a Washington el lunes y empezarán a trabajar en la petición de Obama. Algunos republicanos opinan que la propuesta presidencial es demasiado restrictiva como para que la misión tenga éxito. En el lado contrario, algunos demócratas quieren más limitaciones a los poderes que tendría Obama para que Estados Unidos no pueda entrar en una nueva guerra abierta.
Funcionarios de la Casa Blanca apuntaron que Obama se opone firmemente a cualquier restricción geográfica sobre las zonas en las que el ejército puede perseguir a los integrantes de la milicia radial, que tienen bastiones en Siria e Irak pero operan también a través de fronteras internacionales. Las fuentes añadieron que el mandatario está dispuesto a debatir gran parte del resto de su propuesta, así como el plazo de tres años en su proyecto y la polémica parte relacionada con las tropas de tierra.
"No me voy a sorprender si hay miembros del Congreso que ven esta legislación y dicen 'Bueno, creo que hay algunas cosas que deberemos retocar aquí, y si lo hacemos, podremos obtener más apoyos''', dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Así que creo que es justo asumir que esto refleja un punto de partida en las conversaciones".
Obama sostiene que no necesita un nuevo permiso para combatir a los terroristas de Estado Islámico legalmente — y ha estado lanzando ataques aéreos contra ellos durante meses apoyándose en los permisos concedidos al presidente George W. Bush tras el 11 de septiembre. Pero los críticos dicen que el uso que el mandatario está hacienda de esos poderes está alargándose, y la Casa Blanca ha tomado una nueva postura con la que deja claro también que basarse en ellos no es el escenario ideal. Los funcionarios de Washington hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las negociaciones oficialmente.
La Casa Blanca dice también ahora que si el Congreso aprueba una nueva autorización, Obama no se apoyará en la directiva aprobada en 2001 para dar legitimidad a su acción contra el grupo Estado Islámico y en su logar dependerá exclusivamente de los nuevos poderes. Un responsable explicó que el Congreso podría asegurar este punto añadiendo una limitación a su permiso y añadió que si no se hacía, pero aun así se aprobaba, Obama podría considerarlo su único fundamento para las acciones contra el grupo.
La propuesta de Obama incluye una limitación temporal de las acciones a un máximo de tres años, lo que requeriría que el próximo presidente tenga que volver al Congreso y pedir una renovación — si, como predice el mandatario, la lucha contra el grupo Estado islámico sigue en marcha entonces. También propone una prohibición a "operaciones de combate ofensivas perdurables" como un intento de reducir la división del Congreso sobre el papel de las tropas de tierra.
Obama dijo que el texto le daría capacidad para lanzar misiones de rescate, recopilar inteligencia y emplear fuerzas especiales en posibles acciones militares contra dirigentes del Estado islámico. "No es una autorización para otra guerra terrestre, como Afganistán o Irak", dijo Obama al anunciar la propuesta 11 de febrero.

PRD dice que desembolsó 191.6 millones de pesos para la campaña de Hipólito Mejía

Por: Santiago de la Cruz

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) detalló todos los gastos hechos por esa organización desde el 2009 al 2012, en respuesta a un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas en la que se indica que la organización no tiene facturas ni comprobantes RD$1,215 millones de pesos  desembolsados por la Junta Central Electoral durante ese período. 
El Víctor Gómez Casanova, director de comunicaciones del PRD, dijo que al para la campaña del expresidente Hipólito Mejía se desembolsaron 191 millones 618 mil 327 pesos, de los fondos entregados al partido por la JCE. 
A continuación el desglose presentado por el PRD con los nombres de los candidatos y la cantidad de dinero entregada.
Entre el 01 de Enero de 2009 y el 31 de Diciembre de 2012 el Partido Revolucionario Dominicano recibió la totalidad de RD$1 (un mil) 248 millones, 231 mil 095.00.
De enero a julio 2009, durante la presidencia del ingeniero Ramón Alburquerque, realizó gastos generales por valor de 122 millones 850 mil 506.10; RD$24 millones 528 mil 925.20, pago de cesiones de crédito con   cargo a los fondos de la JCE ; pago de compromisos bancarios  comprometidos en su gestión con capital e intereses de un préstamo en el Banco Popular Dominicano por RD$36 millones, 902 mil 776.70, para un total de RD$185 millones, 111 mil 557.00.
Detalló el PRD el pago de RD$166 millones 973 mil 644  correspondientes a las partidas invertidas en el montaje, organización, realización y promoción de las convenciones ordinaria de  2009, para escogencia de nuevas autoridades partidarias, presidida por Dr. Tirso Mejía Ricart (Fase 1) y el Ing. Tomás Hernández Alberto (Fase 2), por RD$ 81 millones 771 mil con 019.
La Convención Extraordinaria de 2010, para la escogencia de candidatos (as) a las elecciones Congresuales y Municipales de Mayo de 2010,  presidida por el Dr. Hugo Tolentino Dipp, por RD$ 41 millones 342 mil 077, y la Convención Extraordinaria de 2011, para la escogencia del Candidato Presidencial a las elecciones del 2012,  presidida por los señores Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, por RD$ 43 millones 860 mil 548, para un total de RD$166 millones, 973 mil 644 por gastos en esas tres convenciones.
Gastos candidatos/as a senadores
El PRD mostró además el detalle de los desembolsos por 133 millones, 481 mil 772.40 hechos a los 31 candidatos y candidatas a senadores que participaron en la campaña para las elecciones de 2016, desglosados en 112 millones 869 mil 400.00 entregados en aportes directos, y 20 millones 612 mil 372.40 en publicidad.  
 Se mostró a la prensa en detalle  las partidas correspondientes a cada uno de las y los candidatos a senadores que encabezaron Milagros Ortiz Bosch, Distrito Nacional, quien recibió 23 millones de pesos en aportes en cheques y 4 millones 804 mil 150 pesos en publicidad, para un total de RD$27 millones 804 mil 150.00; Jesús (Chu) Vásquez, por María Trinidad Sánchez, con 8 millones en cheques  y 531 mil 250 en publicidad, para un total de RD$8 millones 531 mil 250.
 A Orlando Jorge Mera, candidato por Santiago, RD$5 millones 500 mil;   y 2 millones 774 mil 542.40 en publicidad, para un total de RD$8 millones, 274 mil 542.40 pesos. Mario Torres Ulloa, por Dajabón, recibió 4 millones 750 mil en aportes y 349 mil 800.00 en publicidad, en total 5 millones 99 mil 800.00
Otros que encabezan las partidas entregadas son Roberto Rodríguez, de El Seibo, con 4 millones 500 mil en aportes; Ginette Bournigal, de Puerto Plata, con 4 millones 100 mil en aportes directos y 395 mil 350 en publicidad, totalizando 4 millones 495 mil 350.
Siquió Ng de la Rosa, provincia Duarte, con 2 millones 750 mil, en aportes, y 322 mil 050 en publicidad, en total 3 millones 072 mil 050. César (Yayo) Matías, provincia Valverde, 3 millones 200 mil en aportes. Jorge Zorrilla Ozuna, Hato Mayor, 3 millones 950 mil en aportes y 489 mil 595.00 en publicidad, para un total de 4 millones 439 mil, 595.00. Vicente Castillo, Peravia, 1 (un) millón 500 mil en aporte y 336 mil 100.00 en publicidad, para un total de 1 (un) millón 836 mil 100 pesos, entre otros, hasta completar el total en cheques  y pago de publicidad ascendente a RD$133 millones 481 mil 772.40.
A sus candidatas y candidatos a diputados el PRD entregó 25 millones 814 mil 170 pesos.
El total invertido por el PRD en sus candidatos y candidatas congresuales y municipales en las elecciones de 2010 se compone de las siguientes partidas, a senadoras y senadores 133 millones 481 mil 772.40; a diputados y diputadas, 25 millones 814 mil 170 pesos; a alcaldes y alcaldesas 54 millones 722 mil 600; a directoras y directores de distritos municipales 6 millones 225 mil pesos, que suman 220 millones, 243 mil 542 pesos con 40 centavos.
Entregados a Hipólito Mejía
Para las elecciones de 2012 al candidato presidencial, Hipólito Mejía, le fueron entregados para la campaña presidencial y vicepresidencial un total de RD$191 millones, 618 mil 327 pesos con 73 centavos, en las siguientes partidas: un cheque por RD$105 millones 442 mil 370 con 3 centavos, copia del cual estamos mostrando a la prensa, y que por requisito de documentación contable  fue entregado a solicitud escrita del candidato, copia de cuyo escrito también mostramos.
Además de los RD$ 105 millones 442 mil 370.03 entregados al Ing. Hipólito Mejía, Candidato Presidencial del PRD, de los fondos del PRD se efectuaron diversos pagos por concepto de deudas de publicidad contraídas por el Comando de Campaña del Candidato, además de otros gastos relacionados con su campaña, con cargo a los fondos del PRD ante la Junta Central Electoral, tal como fuera solicitado mediante cartas escritas del propio Candidato, dirigidas al presidente del PRD, Miguel Vargas, según se muestra a continuación: 5 millones de pesos en modalidad de Cesión de Crédito, con cargo a los fondos del PRD ante la Junta Central Electoral, a favor de Editora El Caribe; 15 millones de pesos en modalidad de Cesión de Crédito, con cargo a los fondos del PRD ante la Junta Central Electoral, a favor de TELESISTEMA DOMINICANO; RD$ 10,000,000.00 en modalidad de Cesión de Crédito, con cargo a los fondos del PRD ante la Junta Central Electoral, a favor de TELEANTILLAS C x A.
Además, RD$ 4,999,999.62 en modalidad de Cesión de Crédito, con cargo a los fondos del PRD ante la Junta Central Electoral, a favor de CADENA DE NOTICIAS.
Al candidato Hipólito Mejía le fueron aportados el ya citado cheque núm. 018067 por 105 millones 442 mil 370 con 03; 81 millones 686 mil 623 con 70 por concepto de pago de publicidad, vallas, e impresión de padrón a la JCE;  81 millones 686 mil 623.70, más 4 millones 489 mil 334 de la campaña institucional Vota Blanco PRD Casilla 1, para un total de 191 millones 618 mil 327.73.
En otros gastos y aportes a candidatas y candidatos del PRD fueron gastados 140 millones 607 mil 423 con 59, en propaganda y publicidad; dietas a delegados 55 millones 436 mil 437; estudios y encuestas 27 millones 959 mil 147; reuniones y eventos, 1 (un) millón 549 mil 661; gastos administrativos, 187 millones, 788 mil 621 con 41, que suman 413 millones 341 mil 290.
Principales partidas
Luego de vistos los detalles por partidas, cheque por cheque, pudo verse que los  RD$ 1 (un mil), 248 millones 231 mil 095.00 recibidos por el PRD en el período 2009 – 2012 fueron invertidos y gastados en las siguientes grandes partidas: 185 millones 111 mil 557. 00, gestión enero-julio 2009 del ing. Ramón Alburquerque; 166 millones 973 mil 644.00, en las convenciones 2009, 2010 y 2011; aportes a candidatos congresuales y municipales, 220 millones, 243 mil 542.40.
Además, 191 millones 618 mil 327.73 en aportes a Hipólito Mejía para la campaña presidencial y vicepresidencial 2012; 140 millones 607 mil 423 con 59, en propaganda y publicidad; 55 millones 436 mil 437.00, en dietas a delegados; 27 millones 959 mil 147.00, estudios y encuestas; 1 (un millón) 549 mil, 661 pesos, en eventos y reuniones; 187 millones 788 mil 621 con 41, gastos administrativos, gastos financieros por 39 millones, 097, 223.30, para un subtotal de 1 (un mil), 215 millones, 385 mil 584 con 43, que junto a disponibilidad por RD$32 millones 845 mil 510 con 57 completan el gran total de 1,248 millones, 231 mil 095.00 recibidos por el PRD de la JCE en  el período 2009-2012.         
Destacó el PRD que durante el período 2009-2012 la dirección del PRD ha utilizado los servicios de la firma de auditores externos Montero, de los Santos & Asociados, Auditores y Consultores, quienes anualmente certifican y dan fe de las operaciones administrativas y financieras del partido, mostrándose en la rueda de prensa copias de los informes por año.
También  los directivos del PRD citaron que anualmente la dirección del partido ha entregado a la JCE sus informes financieros, mostrándose las copias recibidas por el organismo electoral.
Citaron además que no obstante las críticas vertidas sobre la falta de soportes físicos, que fueran desaparecidos durante el asalto del 27 de enero de 2013, es lka propia Cámara de Cuentas que en su Informe de Auditoría, sobre la administración de los fondos del PRD, concluye: “Estas cifras no pudieron ser analizadas y verificadas por la Cámara de Cuentas, según se explica en la sección Bases para la Abstención de Opinión; sin embargo, las mismas se corresponden con los Estados Financieros auditados por firma externa privada contratada anualmente por la entidad”.
Informaron que toda la información presentada a la prensa, además de los Estados Financieros debidamente auditados y presentados a la JCE, están disponibles, con todos sus detalles, en el portal electrónico oficial del partido www.prd.org.do.
Finalmente expresaron que además de los montos detallados, los gastos e inversiones del partido no incluyen cuantiosos aportes que durante años ha hecho al partido su presidente, Miguel Vargas.

martes, 17 de febrero de 2015

Hielo y nieve afectan al sur de Estados Unidos

Internacionales/Estados Unidos

Una tormenta que dejó caer nieve y hielo azotó estados de la costa atlántica de Estados Unidos al martes por la madrugada causó fallas en el suministro eléctrico que dejaron a miles sin energía, además creó condiciones peligrosas en las carreteras.
Autoridades que trataban de evitar un desastre como el de febrero de 2014 —cuando una tormenta a la hora de más tráfico dejó una capa de hielo en las carretas que causó que cientos de personas quedaran atrapadas y abandonaran sus vehículos en Atlanta y Raleigh— pidieron a la población no salir a las calles en varios estados. Sin embargo, se reportaron choques debido al pavimento resbaloso.
Escuelas y oficinas permanecieron cerradas, mientras que las fallas en la electricidad afectaban especialmente las Carolinas y el estado de Georgia; también se cancelaron cientos de vuelos.
En Durham, North Carolina, numerosas carreteras seguían cubiertas de nieve, una señal de que la población prestó atención a las advertencias.
Se esperaba que en el sur de Carolina del Norte cayera más de medio centímetro de nieve y hielo, mientras para el noreste del estado se pronosticaba casi 10 centímetros de nieve y aguanieve.
En Washington, donde cayó lo que se considera la peor tormenta de la temporada invernal, se registró la caída de entre cinco y 15 centímetros de nieve (de 2 a 6 pulgadas), dijo Andy Woodcock, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
"Claramente es menos grave que lo sucedido en Boston, pero es la mayor cantidad de nieve que he visto en una sola tormenta", dijo.
El gobierno federal mantuvo cerradas sus oficinas en el área de Washington para el personal no esencial. El primer cierre del invierno presuntamente causaría que miles de personas no salieran a las valles durante el martes.
La tormenta se desplazó inicialmente a través de Arkansas y Kentucky dejando caer nieve, aguanieve y una lluvia helada que causó apagones, choques leves y otras molestias.
La lluvia helada alcanzó zonas tan al sur como Mississippi. En Virginia se informó de más de 500 choques y el gobernador Terry McAuliffe declaró el estado de emergencia. Más de 125 integrantes de la Guardia Nacional tenían como misión ayudar a automovilistas que se quedaran varados, además de limpiar escombros dejados por la tormenta.

Canciller: Gobierno no tiene previsto ampliar plazo del Plan de Regularización

Por: Juan Eduardo Thomas

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, reveló hoy que el Gobierno dominicano no tiene previsto ampliar el plazo de aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pautado para vencer en el mes de junio del presente año.
Navarro dijo que no se puede estar hablando ahora de extender el plazo, ya que lo que se necesita es una ayuda en la documentación de los ciudadanos haitianos que desean acogerse al Plan, para que estos no tengan inconvenientes en las inscripciones que recibe el Ministerio de Interior y Policía.
El canciller dijo que hay tiempo suficiente en el Plan de Regularización para que todos los migrantes que quieran acogerse lo hagan.
Las estadísticas del Plan indican que hasta finales de enero de este año se había inscrito 142 mil personas. El Plan comenzó en el verano del 2014.
Navarro habló en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde acudió a dar el pésame a la familia de Ramón Antonio Abreu Flores (Tonito), quien fuera el primer secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

lunes, 16 de febrero de 2015

Terrorismo golpea al país escandinavo

Internacionales/Dinamarca

La policía danesa abatió a tiros a primera hora de la mañana del domingo al presunto autor de los dos tiroteos registrados horas antes en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague, en los que murieron dos personas: un documentalista danés y un miembro de la comunidad judía en el país escandinavo. Cinco policías resultaron heridos en los ataques.
“Dinamarca ha sido golpeada por el terrorismo”, dijo el domingo la primera ministra danesa, Helle Thorning- Schmidt. “No conocemos el motivo de las acciones del presunto autor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión”.
Jens Madsen, director de la agencia de inteligencia danesa PET, dijo que los investigadores opinan que el agresor se inspiró en el radicalismo islámico.
En una conferencia de prensa, Madsen dijo que los investigadores han identificado al sospechoso y que es alguien a quien la entidad ha vigilado, pero no reveló su identidad.
El Instituto de Cine Danés dijo que uno de los hombres muertos en el evento de libertad de expresión era el documentalista Finn Noergaard, de 55 años.
(+)
POLICÍA IDENTIFICA AL AUTOR DE LOS ATAQUES

(AFP) El presunto autor de los dos atentados perpetrados en Copenhague había nacido hace 22 años en Dinamarca, donde vivía, anunció este domingo la policía danesa, en tanto que medios de prensa lo identificaron como Omar El Hussein.
El sospechoso, que murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden tras los ataques que llevó a cabo solo, según la policía, era conocido por los investigadores a raíz de sus relaciones con bandas de delincuentes, según el informe.
El presunto autor de los ataques “fue identificado. Es un joven de 22 años, nacido en Dinamarca y conocido por la policía por diversos delitos, entre los cuales infracciones a la legislación sobre armas y por violencia”, precisó la policía.

Delincuencia agobia a barrios de SDN

Por: Katheryn Luna

El temor se ha apoderado de los moradores de varios sectores de Santo Domingo Norte, a causa de la inseguridad que padecen por los continuos robos y atracos.
Barrios como Sabana Pérdida, Marañón I y La Javilla, entre otros, son definidos como “zona apache” en las noches, lo que obliga a sus residentes a cerrar las puertas de sus casas y negocios desde que se oculta el sol.
Los denunciantes dicen temer a los delincuentes y por eso piden que sus nombres no sean revelados.
El día es “un poquito más seguro” pero con frecuencia un hombre o una mujer grita que le atracaron o robaron dentro de su casa.
Entre los negocios “más dulces”, como dicen los moradores, para ser robados están los colmados y las bancas de loterías que generalmente están abiertos por más horas en las noches.
Poca vigilancia
En cuanto a la vigilancia de la Policía, dijeron que a veces ven desplazarse miembros de esa institución por las calles del sector, pero no permanecen el tiempo suficiente. “Ellos vienen, dan un paseíto y luego se retiran, cosa que aprovechan los delincuentes para llevar a cabo sus acciones”, aseguran.
Pidieron a las autoridades que aumenten el patrullaje en la zona y ayuden así a que disminuyan los robos, asaltos y en ocasiones muertes de personas laboriosas de esos sectores de la provincia Santo Domingo.
Otros males
Además de la inseguridad, los residentes en esos sectores padecen otro problema: la recogida de basura. Se quejan de que en cada esquina se observan vertederos improvisados que evidencian las deficiencias en la recolección de desechos en esa demarcación, situación que aseguran amenaza su salud.
Montones de desechos sólidos se observan en las esquinas de la entrada de los barrios, sobre todo a lo largo de la avenida Hermanas Mirabal, vía que recorre el Metro de Santo Domingo en su ruta que une a este sector con la capital.
La Alcaldía de Santo Domingo Norte, donde está ubicado el vertedero Duquesa, zona en la que se vierten los desechos que se producen en el Gran Santo Domingo, asegura que mantiene un ritmo normal de recogida de basura, pero los residentes en los barrios de la zona se quejan por la cantidad de desperdicios acumulados.
(+)
RESIDENTES SE QUEJAN POR LA BASURA
UN MEJOR SERVICIO
En los sectores visitados por Listín Diario en Santo Domingo Norte se observan montones de desechos en las esquinas, sobre todo a lo largo de la avenida hermanas Mirabal, vía que recorre el Metro de Santo Domingo en su ruta hacia la capital. El alcalde Francisco Fernández, del municipio donde está el vertedero de Duquesa, zona en la que vierten los desechos que se producen en el Gran Santo Domingo, asegura que el cabildo mantiene un buen ritmo en la recogida de basura.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,58 % hasta los 49,73 dólares

Internacionales

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,58 % (-0,29 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 49,73 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Policía Nacional recibe 500 armas de fuego donadas por Puerto Rico

Nacionales

Un total de 500 pistolas Smith&Wasson fueron donadas este miércoles a la Policía Nacional dominicana por Puerto Rico, las cuales serán utilizadas por agentes policiales en la prevención de crímenes y delitos.
La entrega, realizada por Caldero López, superintendente de Puerto Rico, forma parte de los acuerdos firmados por el presidente Danilo Medina y el gobernador de la vecina isla Alejandro García Padilla.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que con este aporte Puerto Rico contribuye a que el servicio de agentes policiales sea más efectivo y puedan seguir reduciendo los índices de criminalidad en el país.
Las autoridades de Puerto Rico y las del país habían acordado colaborar en la capacitación de sus agentes en las áreas de crímenes cibernéticos, monitoreo del crimen, estudio de la incidencia criminal, antinarcóticos, elaboración de bocetos de personas desaparecidas, uso del polígrafo, manejo de explosivos, seguridad pública, rastreo de armas de fuego entre otros.

martes, 10 de febrero de 2015

Gobierno argentino vuelve a la hipótesis del suicidio de Nisman

Internacionales/ Argentina

El Gobierno argentino volvió hoy a defender su tesis inicial de que el fiscal Alberto Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que la presidenta Cristina Fernández pusiera en duda que se hubiera tratado de un suicido.
"La primera hipótesis valedera con la que contamos es el suicidio", dijo hoy el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien además aseguró que la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por encubrimiento de terroristas fue algo a lo que el fiscal fue inducido.
Nisman, que investigaba un atentado anti-judío que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires, fue hallado muerto en su domicilio de un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de haber presentado la denuncia contra Fernández y otros funcionarios.
Al fiscal "le hicieron firmar" un "bodoque" (cosa mal hecha), dijo hoy Aníbal Fernández en referencia a la denuncia.
"Se hace muy difícil creer que un hombre que conoce el Derecho no se diera cuenta que iba a ser objeto de las puyas de sus propios colegas", añadió.
Además, hizo hincapié en la versión defendida por el Gobierno según la cual el fiscal era dirigido en sus investigaciones por el exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien fue desplazado por el Gobierno a finales de 2014 y ha sido señalado por el oficialismo como el instigador de una maniobra contra el Ejecutivo que incluiría la muerte de Nisman.
"Uno se da cuenta en estas cosas cuando trabaja con alguien quién es el comandante y quién es el comandado; yo sentía que el comandante era Stiuso y el comandado era el doctor Nisman", recalcó Aníbal Fernández.
En cuanto a la causa de la muerte de Nisman, Fernández dijo que la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, ha dicho "hasta ahora que el proyectil, la vaina y la pistola que se encontraron en el baño son la misma cosa".
"También nos ha dicho que no hay indicación de que el fiscal se haya defendido o haya sido atacado y que el cuerpo no ha sido arrastrado, por lo que tengo que sostener que la primera hipótesis valedera con la que contamos es el suicidio", continuó.
Las circunstancias de la muerte de Nisman aún no se han aclarado pese a que la investigación, plagada de confusiones y contradicciones, apunta a que murió por un disparo en la cabeza realizado a no más de un centímetro de distancia con el arma encontrada junto a su cadáver.
La Justicia argentina informó hoy del hallazgo de ADN distinto al del fallecido fiscal en su casa y ordenó realizar un cotejo con una muestra genética de una persona cuya identidad se mantiene en reserva.
Aunque oficialmente no se informó de quién es esa persona, fuentes judiciales consultadas por medios locales detallaron que la persona citada para tomar la muestra de cotejo es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con el fiscal y que le prestó el arma que acabó con su vida.
Lagomarsino, único imputado hasta ahora en la causa, ha dicho que visitó a Nisman en su casa dos veces la víspera de la muerte, ya que el fiscal le pidió un arma para protegerse y él accedió.

Recusan jueza conoce juicio de fondo contra implicado asesinato Claudio Nasco

Por: Ramón Cruz Benzán

La presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Sarah Veras, que conoce el juicio de fondo seguido a los implicados en el asesinato del periodista Claudio Nasco, fue recusada ayer por los abogados de los imputados, alegando que la magistrada está prejuzgada.
Cuando la jueza daba inicio a la audiencia, Plutarco Jáquez, abogado de uno de los imputados dijo que tenía pedimento de recusación, por  entender que la magistrada estaba prejuzgada en contra de su defendido y que no iba a ser justa en su decisión.
El abogado alegó que la periodista Nuria Piera, directora del canal donde trabajaba Nasco, hizo un comentario en su programa sobre la sentencia que dictaron esos mismos jueces en el caso de la agresión de que  objeto la ingeniera Francina Hungría, lo que la motiva a que esta magistrada se inhiba en dicho conocimiento.
Agregó que de la magistrada no inhibirse, procederán a recurrirla, por lo que el tribunal aplazó la audiencia para el 12 de marzo, a los fines de que la corte de apelación decida si designa a otro juez, o la confirma.
Dijo que Piera comentó que la presidenta del tribunal así como otros jueces que conocieron el caso de Francina Hungría carecían de valores y principios éticos y morales y que por lo tanto eso constituye una causa para ella inhibirse.
Por la muerte del comunicador ocurrida el 13 de diciembre del 2013, en la cabaña Chévere, ubicada en la avenida 30 de Mayo de esta capital, son juzgado  Oscar Pérez (Yandel); Luis Manuel Estévez Ponciano, (Macuto y/o Anderson) y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Mateo).

viernes, 6 de febrero de 2015

Suben los casos de chikungunya en Estados Unidos

Internacionales/Estados Unidos

Miles de viajeros que estuvieron en el Caribe y regiones cercanas están volviendo a su casa en Estados Unidos con un desagradable recuerdo: el virus chikungunya, transmitido por mosquitos y cuyos síntomas no son muy conocidos por los médicos estadounidenses.
El virus causa un severo y a menudo incapacitante dolor en las articulaciones.
En un hospital de Nueva York, una mujer llegó en una situación tan grave que tuvo que ser ingresada sólo para controlar el dolor. "¿Cree que tiene varicela?", escribió el desconcertado personal en su historial tras entrevistar a la paciente, debido a las similitudes entre el nombre del virus en inglés, "chickenpox" y chikungunya.
Desde que se extendió de Asia y África a finales de 2013, el chikungunya ha infectado a millones de personas en el Caribe, Latinoamérica y partes de Sudamérica y México. La actriz Lindsay Lohan dijo hace poco que lo contrajo cuando estaba en la Polinesia Francesa.
Sólo en Estados Unidos, más de 2.300 viajeros desde el pasado mayo regresaron al país con el virus. Una docena de personas lo ha contraído por picaduras de mosquito en Florida.
El virus puede causar fiebre, una erupción en la piel, dolor de cabeza y de articulaciones, sobre todo en brazos y piernas, que puede prolongarse meses y en algunos casos, incluso años. Los síntomas suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de mosquito.
Eso le ocurrió a Marisa Hargrove, que acudió a un servicio de emergencias en Miami con un dolor de articulaciones tan fuerte que su marido tenía que ayudarla a llegar al baño. Un médico hizo pruebas de enfermedades comunes, "y básicamente me llamó su caso misterioso del día", dijo.
De vuelta en casa y sintiéndose peor, buscó sus síntomas en internet y regresó al hospital.
"¿Es posible que sea el nuevo chikungunya?", preguntó. "El médico me miró como si estuviera loca y dijo, '¿Qué diablos es eso?'''.
Un análisis de sangre confirmó que lo tenía, y la mujer de 42 años se convirtió en una de los primeros estadounidenses que infectados por mosquitos locales. Al menos 11 personas se contagiaron en Florida, según las autoridades sanitarias, que temen que el virus se establezca en la zona.
Florida no es el único estado en peligro. Los mosquitos que transmiten el virus viven en toda la costa oeste, este y el sur de Estados Unidos. Los mosquitos locales que pican a un viajero infectado con el virus pueden transmitirlo al picar a otros.
"Estamos muy preocupados" por los viajeros, señaló en noviembre Abelardo Moncayo, del Departamento de Salud de Tennessee, señalando que su estado tiene los mosquitos y el clima para que la enfermedad pueda arraigar, en una comparecencia en la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene en Nueva Orleáns.
"Cualquier sitio cálido y húmedo y que pueda mantener a mosquitos todo el año. Así que Florida Texas y todos esos estados del sur, podría ocurrir", dijo Stephen Higgs, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad del Estado de Kansas y editor de una revista científica sobre enfermedades contagiadas por mosquitos.
Se han producido brotes por mosquitos locales en Italia y Francia, y hace poco se identificó en Gran Bretaña un tipo de mosquito que puede transmitir el chikungunya.
Aunque no hay vacuna, señaló, Higgs, "no puedes infectarte dos veces, al menos por lo que sabemos hasta ahora".
También hay escasas opciones de tratamiento, salvo medicamentos para el dolor.
"Puede ponerse muy mal y puede durar mucho tiempo, en ocasiones incluso años", dijo el doctor Jacques Simkins, especialista de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Simkins atendió a Hargrove una vez se le diagnosticó la enfermedad el pasado julio.
"Los síntomas vienen y van", comentó. "Incluso hoy tengo dolores en los tobillos, las rodillas, los dedos, pero es muy pasajero. Nunca sabes cuándo va a pasar".
La doctora Mindy Brittner, del Centro Médico Montefiore en Nueva York, atendió a la mujer de 60 años que llegó a la sala de emergencias hablando del "virus del pollo" (chicken) a su regreso de una visita a República Dominicana.
"Llegó con fiebre y un terrible dolor muscular y en articulaciones", dijo Brittner, que presentó el caso en la conferencia de medicina tropical.
¿Qué se puede hacer si viaja a las islas o a las dos docenas de países donde el chikungunya es un riesgo?
Evite infectarse empleando repelente de insectos con gran cantidad del ingrediente activo. Muchos expertos recomiendan DEET. Mantenga brazos y piernas cubiertas y esté atento a posibles síntomas a su regreso. Podría tener que explicárselos a su médico, que quizá oiga hablar de la enfermedad por primera vez.

Hombre mata a su expareja en Villa Faro

Nacionales

Una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja y causó heridas otro hombre que la acompañaba.
El hecho ocurrió en el sector de Villa Faro, Santo Domingo Este, según informó la Policía.
El acusado es Suendy Antonio Limbart del Rosario, de 40 años, quien fue apresado por supuestamente ultimar a su expareja Dominga Antonia Saro Martínez, de 46, y herir al señor César Radhamés Díaz, de 42.
De acuerdo al reporte de la Policía el incidente se registró alrededor de las 11:00 de la noche de ayer en la casa número 40 de la calle Sexta del referido sector.
El señor Díaz habría narrado a la Policía que se encontraba acostado en la habitación junto a su pareja Saro Martínez, donde penetró Limbart Rosario y sin mediar palabras le fue encima a ambos con un cuchillo, ocasionándoles las heridas que presentan.
Según la Policía, el detenido admitió los hechos y alegó que actuó motivado a que meses atrás la hoy occisa interpuso una querella en su contra por agresión y fue enviado a la cárcel La Victoria por cinco meses.
El acusado narró que alrededor de las 10:30 de la noche llamó a Saro Martínez para preguntarle por los hijos que habían procreado, pero que la dama se negó a hablarle y le cerró el teléfono.
Declaró que ante ese accionar se molestó y se presentó a la residencia, logrando penetrar a la misma y luego a la habitación, donde la encontró acostada junto al señor Díaz, quien alegadamente le lanzó un objeto con el cual lo golpeó en la frente.
Dijo que utilizó el cuchillo que portaba y atacó al señor Díaz, pero que su expareja intervino en su defensa, siendo en esa circunstancias que le ocasionó la herida mortal en el cuello.
La Policía informó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el ministerio público, para que le sea conocida medida de coerción.

jueves, 5 de febrero de 2015

Juez español permite la venta de la casa de la hermana de Felipe VI

Internacionales

El juez español que imputó por dos delitos fiscales a la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, la autorizó hoy para vender la casa que tiene con su esposo, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción y otros delitos en el mismo caso, con la condición de que paguen parte de sus fianzas.
El Juez José Castro, instructor del conocido como "caso Nóos", tenía que autorizar la venta porque la mitad de la propiedad, situada en un barrio de lujo de Barcelona, estaba embargada por la primera fianza impuesta a Urdangarín.
Castro autoriza vender la casa por 6,95 millones de euros (7,9 millones de dólares al cambio actual) con la condición de que se comprometan a pagar 2,3 millones de euros de sus fianzas con el dinero que les reportará la operación.
El juez imputó el pasado diciembre a la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales en cooperación con Urdangarin y le fijó una fianza de 2,6 millones de euros por responsabilidad pecuniaria, a la vez que establecía otra de 14,7 millones a su esposo.
El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarín, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.
Según el juez, la infanta Cristina y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al 50 %, y a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.
Castro, en el auto de hoy, levanta el embargo existente sobre la vivienda para que la operación pueda materializarse, siempre que el matrimonio acepte consignar en el juzgado 2,3 millones de euros, pues considera que el préstamo y la deuda de Urdangarín con Hacienda, que suman 690.920 euros, no pueden tener preferencia sobre las fianzas.

DNCD deporta dos españoles que cumplieron condenas por narcotráfico

Nacionales

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) deportó a dos españoles que estaban presos en el país por intentar salir cargados de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con destino a Europa.
La agencia antidrogas informó que los deportados son Antonio Matos Carballal, quien estaba preso desde agosto del 2012, y Antonio Belmonte Cañada, preso desde enero del 2010. 
De acuerdo con un comunicado, ambos fueron custodiados hasta el AILA por un equipo del Departamento Investigaciones Especiales (DIE) de la DNCD, donde fueron recibidos por agentes de la Interpol-Francia que los trasladaron en un vuelo de la aerolínea Air Europa con destino a Madrid, España.
Matos Carballal fue detenido cuando se disponía salir por el AILA  en el vuelo  TX556 de la aerolínea Air Caraibes con destino a París, Francia, con cinco paquetes de cocaína escondidos en su equipaje.
Mientras que Delmonte Cañada fue arrestado en la misma terminal aérea  mientras abandonaría el territorio nacional en el vuelo 6500 de Iberia, con destino a Madrid, España, con 85 bolsitas de cocaína en el estómago.
La nota de prensa agrega que al dar la información, el portavoz de la DNCD, Darío Medrano, reveló que en el último año y medio la agencia ha deportado o extraditado a 46 nacionales dominicanos y extranjeros, mientras que otros 12 guardan prisión con esa finalidad, por su implicación en diversos crímenes, básicamente narcotráfico y fraude, cometidos en el país o el exterior.
Uno de estos internos es el estadounidense Ryan Miller, de 28 años, quien se encontraba prófugo de la justicia de su país, por la comisión de un fraude, y fue capturado recientemente por la DNCD en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
Al momento de su detención, Miller encontraba en el parqueo de ese aeropuerto en una jeepeta marca Ranger Rover, año 2009, color negra, placa G200912, la cual le fue incautada, informó la DNCD.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Escuela Nacional de Arte Dramático presenta 2da edición “Noches Dramáticas”

Por: Jomi Santelises

La generación de estudiantes egresantes de la Escuela Nacional De Arte Dramático RD (ENAD-RD), promoción GREÑA T-15, lanzó la Segunda Edición de la Temporada “Noches Dramáticas” en una rueda de prensa ofrecida a las 7:00PM en la Sala Experimental Haffe Serulle del mismo recinto.

La actividad contó con la presencia del director del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) Dr. Domingo de los Santos; la Coordinadora de Teatro del mismo programa, Lic. Julissa Rivera; el Director de la ENAD-RD, Lic. Basilio Nova; la Arq. Lina Hoepelman, Coordinadora Académica de esta Escuela Artística; representando el profesorado estuvo la Maestra Elvira Taveras, y como representante del cuerpo estudiantil, el Lic. José Emilio Bencosme.

Noches Dramáticas nace a inicios del 2014, como iniciativa de los estudiantes que egresarían ese año, y consisten en la representación semanal de piezas teatrales a cargo los jóvenes artistas en formación, los que hacen una demostración de los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio en la principal academia de formación teatral del país, una dependencia del Ministerio de Cultura.

Éste año, los alumnos egresantes, correspondientes al período académico 2012-15, que sellan su promoción bajo el nombre GREÑA T-15, han decidido continuar el proyecto que lleva a los amantes del teatro, así como a todo público, unas noches cargadas de arte desde las tablas.

Como adelanto a estas veladas artísticas, fue presentado un fragmento de la obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas“La edad de la Ciruela” con una dirección colectiva, teniendo como interpretes a Daniela Minyetty, Anny Rosario, Charlene Blanco y Mary Cruz Paniagua, todas estudiantes del tercer y último año de la ENAD-RD.

“Valoro el hecho de la segunda edición de Noches Dramáticas y el apoyo de la dirección al éxito del mismo, como incentivo de la producción artística; lo que es una fehaciente demostración de lo aprendido por los estudiantes durante el paso por esta academia de actuación, tanto en el aspecto artístico como su capacidad en la gestión y producción de las artes escénicas” expresó Nova, reiterando su apoyo a la nueva generación de actores y actrices.

La Escuela Nacional de Arte Dramático RD, que este año cumple 69 años de existencia, ha preparado por décadas a jóvenes con vocación artística, y los dota de las herramientas necesarias para una magistral participación en los escenarios. El espacio de las Noches Dramáticas es producto de esta ardua labor.

Bencosme, a nombre de los estudiantes, expuso el origen y sentido del nombre escogido para la reciente promoción; a la vez que agradeció la asistencia de todos, especialmente de las autoridades artísticas y los medios. También expresó la satisfacción del grupo de último año, de poder contar con la asesoría de la emblemática actriz Elvira Taveras, quien les ha orientado en todo momento, resultando un ente de motivación y compromiso como jóvenes creadores.

Además José Emilio valoró la iniciativa que tuviera la generación pasada de dar vida a este proyecto.

Las Noches Dramáticas iniciará formalmente el Viernes 13 de Febrero, a las 8:00PM, con la obra “La edad de la Ciruela”, en la Sala Experimental Haffe Serulle, de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ubicada en el Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, C/ César Nicolás Penson, Esq. Ricardo Robles. La Esperilla.

Las boletas se pueden obtener al precio de RD$100.00 apartada con anticipación, llamando a los números 809-687-5448, 809- 779- 5755  /  829- 718- 0705  y RD$150.00 en la entrada de la Sala.