enterateemptydeemptyloemptymejoremptyenemptycointeremptyevolution

jueves, 27 de febrero de 2014

Maestros, estudiantes, y juntas de vecinos, marcharon en honor por la Independencia Nacional

Por: Jomi Santelises

La mañana de este jueves, directivos, profesores, estudiantes, y juntas de vecinos del colegio Chiki Genios, marcharon en honor de nuestra Independencia Nacional, de lo ocurrido el 27 de febrero del año 1844.

Al inicio de la caminata, el punto de partida se manifestó en la misma entrada del colegio, en la calle las Cumbre # 9, del sector Colina de los Ríos.

Allí, se encontraban en filas y con banderas en manos, por orden de salida, primero la bandera nacional, segundo padres de la patria, tercero bandera en representación del colegio, y por último banderas de las juntas de vecinos.

Además, en dicha manifestación, estaban presentes miembros de la Polícia Nacional del destacamento kilómetro 9 de la autopista Duarte.

La Lic. Sonia Santiago, directora del colegio fue la responsable en organizar este evento, y comandar la marcha, hasta el parque Circunvalación los Ríos.

Al llegar al lugar, se dio inicio con las notas del Himno Nacional, ayudado en coro de los alumnos.


Luego, proceden el Himno a Duarte en presentación de los estudiantes del grupo inicial, luego el canto en honor a Ramón Matías Mella, desempeñados por los alumnos de básica, y por último todos juntos, con las letras del canto de la bandera, del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

El acto, contó con la honorable presentación del destacado locutor, Víctor Roquez. También, las palabras del comandante y jefe del destacamento del kilómetro 9, Elías Marte, y luego la continuidad de las palabras de Doña Elba y los niños.

Al final de la misma se cerró con broche de oro, con las palabras de la Lic. Sonia Santiago. El evento, contó con la ayuda de Agua Fabia, y los señores, Aristides y Eddy Moya. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Vucevic y los Magic por la puerta grande

Por: Jomi Santelises


Jameer Nelson anotó 16 puntos, incluidos 12 en el último cuarto, mientras que Nik Vucevic aportó 21 unidades y 13 rebotes, para que el Orlando Magic dejara atrás una seguidilla de 16 derrotas como visitante, al vencer el miércoles 101-90 a los Philadelphia 76ers .
Nelson añadió 12 asistencias a la causa del Magic, que no ganaba en cancha ajena desde el 16 de diciembre, en Chicago. Victor Oladipo sumó 17 puntos, en tanto que Maurice Harkless y Tobias Harris anotaron 13 cada uno.
Thaddeus Young contabilizó 19 unidades por los 76ers, que sufrieron su duodécimo revés consecutivo y el undécimo en fila como locales. Tony Wroten anotó 15 puntos, Eric Maynor agregó 13 y Henry Sims hizo 10 por Filadelfia, que en la jornada adquirió el contrato de Danny Granger.
Los 76ers finalizaron febrero con una foja de 0-11.

Tensión en Crimea entre prorrusos y proucranianos tras cambio poder en Kiev

Internacionales


Kiev.- La tensión se hizo palpable este miércoles en Simferópol, la capital de la república autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania, entre la mayoría rusoparlante, temerosa tras el cambio de poder en Kiev, y la minoría tártara favorable al mantenimiento del status quo en la península.

Miles de manifestantes prorrusos y proucranianos se congregaron ante el Parlamento de Crimea que debía debatir hoy si apoya a las nuevas autoridades ucranianas que tomaron el poder tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich.

"¡Abajo la bandera de Rusia!", "¡Gloria a Ucrania!", gritaban los manifestantes tártaros (proucranianos), que pretendían impedir -y lo consiguieron- la celebración de la sesión parlamentaria, alegando que la mayoría prorrusa se proponía abogar por el separatismo de Crimea.

Aunque el presidente del parlamento local, Vladímir Konstantínov, aseguró que estaba excluida cualquier discusión sobre una posible secesión de Crimea, eso no calmó los ánimos, y entre los dos grupos opuestos de manifestantes estallaron enfrentamientos y se lanzaron piedras, botellas y palos.

Los rumores sobre que se había registrado un muerto se confirmaron cuando los servicios médicos informaron de que se había encontrado a un hombre de mediada edad sin vida junto a la sede parlamentaria, pero pronto se estableció que la causa del fallecimiento fue un paro cardiaco.

"Hoy, durante los mítines junto a la Rada Suprema de Crimea, se encontró el cuerpo de un hombre sin signos de violencia. Según la información preliminar de los médicos, la causa de la muerte fue un paro cardiaco. Se está tratando de identificarle", señaló el Ministerio de Sanidad.

Unos veinte tártaros consiguieron forzar su entrada a la Rada, pero ante la tensa situación, Rifat Chubarov, representante de esta minoría favorable a la permanencia de la península en Ucrania, salió al exterior y pidió a sus partidarios que se disolvieran.

"De forma muy organizada, aunque haya provocaciones. Habéis hecho mucho, no habéis permitido un conflicto. Os decimos que Crimea ha ganado", aseguró.

Y añadió: "volved a vuestras casas, ir a hablar con vuestros vecinos, rusos, ucranianos, gente de otras nacionalidades, decirles que no hace falta crear ningunas brigadas de autodefensa. Vosotros, todos juntos, proteged iglesias y mezquitas, vigilad los cementerios, patrullad las escuelas. Hacedlo juntos".

El líder tártaro (una minoría de religión musulmana) anunció también que la sesión parlamentaria quedaba aplazada por hoy.

En la multitudinaria concentración de los dos grupos, que reunió a unas 10.000 personas en algún momento, los manifestantes enarbolaban banderas rusas y ucranianas, respectivamente, mientras en el asta central del edificio, donde hasta ayer ondeaba la enseña de Ucrania, desde anoche apareció una del Rusia.

El Legislativo de Crimea está dominado por los diputados prorrusos, ya que los tártaros, que defienden la integridad territorial de Ucrania son minoría.

La mayoría étnica y lingüística rusa de esta autonomía -que entró a formar parte de la república soviética de Ucrania en 1954 por orden del entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov- pretende que se celebre un referéndum para su regreso a Rusia, especialmente tras el triunfo revolucionario en Kiev y ante temores de una deriva nacionalista.

Mientras, la mayoría rusa del puerto crimeano de Sebastopol, expresó hoy igualmente sus temores a la llegada de extremistas de Kiev, a los que acusan de usurpar el poder al cesar al presidente Yanukóvich.

"En Kiev los extremistas han tomado el poder. Debemos defendernos, ya que la policía no puede hacerlo. Por eso, hemos creado milicias y patrullas populares", aseguró a Efe un representante del partido "El Bloque Ruso".

No obstante, aseguró que las multitudinarias manifestaciones prorrusas que se celebran diariamente en Sebastopol, el puerto que aún hoy acoge a la Flota rusa del Mar Negro, desde la caída de Yanukóvich, son exclusivamente pacíficas.

Los rusos de Sebastopol acusan a los nacionalistas de Kiev y de las regiones occidentales de Ucrania de querer eliminarlos desde el punto de vista cultural.

Crimea cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60 por ciento son rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros.

Gremios piden a Danilo declarar Miranda Parque Nacional este 27 de Febrero

Nacionales


Diez gremios solicitaron al presidente Danilo Medina que este 27 de Febrero declare a Loma Miranda como Parque Nacional para que esa área sea preservada.

“Presidente apelamos a su sensibilidad y sentido de pertinencia, para que tome en cuenta la vuelta a la armonía social, frente a esta temática que ha despertado el interés nacional, uniendo la sociedad dominicana, como en escasas ocasiones lo había hecho”, consideran los gremios.

Explicaron que las jornadas en favor de la preservación de Loma Miranda están en sintonía con las enseñanzas del profesor Juan Bosch y que dicho reclamo nacional cuenta con la aprobación de más del 87% de la población.

Los gremios firmantes son: Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Colegio de Abogados, Colegio Medico Dominicano, Instituto de Contadores Públicos, Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Médicos Veterinarios, Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Circulo de Locutores Dominicanos y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

A continuación el comunicado:

Febrero 24, 2014.
Santo Domingo
Señor
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente de la Republica
Santo Domingo

Excelentísimo Sr. Presidente:

Cortésmente nos dirigimos a usted para solicitarle que en atención a las facultades que le confiere la Constitución de la Republica y en ocasión de la patriótica fecha del 27 de febrero, disponga la declaratoria de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional, atendiendo a un conjunto de razones técnicas y jurídicas que reúne dicha área, para que la misma sea preservada, tal y como han expresado a través de diversos informes técnicos la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la UASD, científicos independientes y la misión técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las jornadas en favor de la preservación de esta importante área están en sintonía con las sabias enseñanzas que nos inculcara nuestro inolvidable maestro el profesor Juan Bosch, y en correspondencia con un reclamo nacional que cuenta con la aprobación de más del 87% de la población dominicana, según las diversas encuestas de opinión que se han realizado, lo cual constituye un hito en la historia civilista de nuestro país.

El hecho de que bajo la orientación y el liderazgo de la Iglesia Católica y el respaldo de las más importantes instituciones académicas, gremiales y profesionales, la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, la UASD, UTESA y UAPA, la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, la Junta de Regantes de Jima, el sector cooperativo dominicano y los Ayuntamientos de La Vega, Bonao, Jima Abajo, Rincón, El Ranchito, Jarabacoa, Buena Vista y Santo Domingo Norte y la Cámara de Diputados y más de 100 instituciones de diversa índole del país, constituyen un claro indicio de que la importante entidad jurídica denominada licencia social le ha sido denegada a la intención de llevar a cabo operaciones mineras en el interior de Loma Miranda y que por el contrario favorecen que la misma sea declarada Parque Nacional.

Apelamos a su sensibilidad y sentido de pertinencia, para que tome en cuenta la vuelta a la armonía social, frente a esta temática que ha despertado el interés nacional, uniendo la sociedad dominicana, como en escasas ocasiones lo había hecho.

martes, 25 de febrero de 2014

Los Pacers aplastan a los Lakers, sin misericordia

Por: Jomi Santelises


Paul George aportó 20 puntos, incluidos 12 en el tercer periodo, mientras que Evan Turner sumó 13 en su debut con los Indiana Pacers, que apabullaron el martes 118-98 a los Los Angeles Lakers.
Indiana colocó en 43-13 su foja, la mejor de la NBA.
Kent Bazemore totalizó 23 puntos, la mejor cifra en su carrera, en tanto que Jodie Meeks agregó 15 por los Lakers, que tienen en contraste el peor récord de la Conferencia del Oeste. La derrota puso fin también a una racha de tres triunfos seguidos de Los Ángeles en el Bankers Life Fieldhouse.
Los Lakers dieron más pelea de la esperada durante los primeros dos cuartos y medio, y perdían apenas por 59-58 al comienzo del tercero.
Pero después, George anotó 10 puntos en una racha decisiva de 14-5 que puso a Indiana arriba por 80-68 con 2:58 minutos restantes en el periodo.
También por los Pacers, el argentino Luis Scola jugó 13:50 minutos, en los que totalizó nueve puntos, el mismo número de rebotes, dos asistencias y un par de faltas.

Vicepresidente dice rumor de huida de hijas de Chávez busca crear zozobra

Internacionales


Caracas.- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó este martes el rumor que corrió por las redes sociales acerca de la supuesta huida de las hijas del fallecido gobernante Hugo Chávez hacia Argentina y tras comentar que Buenos Aires tuvo que desmentirlo, señaló que la falsa noticia busca crear zozobra.

"A tal punto llegó el rumor malintencionado que el jefe del Gabinete de la presidenta (Cristina Fernández) Kirchner tuvo que desmentirlo, imagínense ustedes, tratando de crear una zozobra y de agredir una vez más a una familia", indicó el vicepresidente, en alusión a Jorge Capitanich.

Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, hizo el comentario en presencia de ésta durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El funcionario señaló que se enteró del rumor el fin de semana pasado cuando se encontraba con su esposa "jugando con los niños" en la residencia oficial de la Vicepresidencia en el complejo militar de Fuerte Tiuna cuando la también hija de Chávez María Gabriela les comentó lo que estaban diciendo en Twitter.

María Gabriela Chávez habría comentado que por la red social se decía que tanto ella como Rosa Virginia habían huido de Venezuela y estaban en Río Gallegos (Argentina) y que se estaba organizando una manifestación contra la presencia de las hermanas en ese país.

El Gobierno argentino señaló ayer que no disponía de información sobre el paradero de las hijas de Chávez, (1999-2013).

"No existe información al respecto", indicó el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre dichos rumores.

La noticia de que las hijas de Chávez habían viajado a Argentina circuló el pasado fin de semana en la red social Twitter, según medios periodísticos argentinos, que citaron específicamente los mensajes del sacerdote, locutor y periodista antichavista José Palmar.

"Las hijas (de Chávez) aterrizaron en Río Gallegos, el pueblo argentino prepara el rechazo", escribió Palmar en Twitter.

Organizaciones denuncian daños de la Circunvalación Norte a la ecología

Nacionales


Cinco organizaciones denunciaron este martes los daños ecológicos que, en su opinión, ha dejado la Circunvalación Norte, vía que bordea la zona oriental de Santiago, y que fue abierta oficialmente al tránsito ayer tras ser inaugurada por el presidente Danilo Medina.

En una carta dirigida al gobernante, las organizaciones destacaron que dicha avenida "es un proyecto importante que persigue el descongestionamiento de la ciudad de Santiago al evitar que los vehículos en dirección a la línea noroeste o la costa norte del país, tengan que entrar al casco urbano de la ciudad de Santiago".

Sin embargo, expresaron su "profunda preocupación ante el pasivo ambiental dejado en la zona y alrededores de la Avenida Circunvalación Norte, y el estado de las comunidades vecinas afectadas por la construcción de esta obra".

"Este es un proyecto necesario pero de un enorme impacto ambiental en la porción nordeste, norte y noroeste del valle del Cibao central", agregó la carta, firmada por Mario Arturo Fernández, presidente de Santiago Somos Todos; Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao; Vielka Yanelín Peña Brito, presidenta Gestión 2013-2014 Club Activo 20-30 de Santiago; Daisy Nibbs de Arvelo, gobernadora Distrito R2 Cibao Leones Internacionales; y Juan Castillo, director ejecutivo Fundación Solidaridad.

De acuerdo con la información, esta obra "ha acelerado con impresionante voracidad excavaciones en decenas de lugares, en la búsqueda desesperada de los enormes volúmenes de material gravo-arenoso necesarios para la capa base, rellenar las excavaciones y elevarla a varios metros sobre el nivel del suelo".

"La Cordillera Septentrional en su falda, ha sido una de las grandes víctimas de este proyecto", aseguraron.

Asimismo, señalaron que cerca de un millón de metros cuadrados de suelo de alta vocación productiva han sido removidos, desplazados, o sepultados, reduciéndose así la capacidad agrícola de la región.

Las distintas formaciones vegetales existentes terminan totalmente perturbadas, al igual que la dinámica del ecosistema, apuntaron, y agregaron que "se reduce la producción de biomasa, la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y la producción de oxígeno".

"La avenida se convierte en una frontera ecológica que divide ambas franjas y bloquea los flujos ecológicos". 

Desaparecen refugios de la fauna o áreas de anidamiento, reproducción, alimentación", subrayaron en la carta dirigida al mandatario.

Apuntaron que "todos estos impactos negativos que producen estas obras pero que reiteramos son muy necesarios para la región, porque contribuirán a mejorar el medio ambiente a lo interno de la ciudad de Santiago, obligan a reflexionar con seriedad sobre las medidas de remediación o compensación ambiental que se requieren para atenuar estos dramáticos impactos".

Por ello, solicitaron a Medina la reforestación de la Cordillera Septentrional en su falda y la creación de un corredor ecológico, que proporcione una cortina arbórea de por lo menos 50 metros en ambas franjas o márgenes de la avenida.

Demandaron, además, que los ayuntamientos no aprueben urbanizaciones en el lindero norte o borde exterior de la avenida y que haya un control estricto de las urbanizaciones para que estas se mantengan lejos de esa avenida en el lindero sur o borde interior.

lunes, 24 de febrero de 2014

Zdenka Kalina, actriz y amante a la actuación

Entrevista Exclusiva

 

Por: Jomi Santelises

En esta ocasión, a través del programa A imagen por Telecentro, tuve el honor de entrevistar a una joven talentosa y amante de la actuación, ella es Zdenka Kalina.

Nos cuenta en resumen su trayectoria, nos confirma que desde temprana edad le apasionaba el baile, le gustaba estar siempre en un escenario, ya sea actividades artísticas y teatrales, que se organizaban en el colegio, y en otros lugares.

Sin embargo, nació en los Estados Unidos pero desde los tres años de edad, ha convivido en territorio patrio.

Sus inicios, comenzaron cuando por primera vez participó en un casting en el 1998, que estaba promoviendo la destacada y difunta actriz Nuryn Sanlley, para un recital, de llevar una historia al teatro.


Es allí, que por primera vez se le da la oportunidad de pertenecer a un elenco profesional, cuando a finales de los 90, las obras y los trabajos de 'Nuryn' eran un gran espectáculo.

Pasaron los años, y la actriz se mantenía trabajando con la misma Nuryn Sanlley, en obras teatrales y proyectos.

Haber trabajado durante años, representó ser una plataforma para que en un futuro la tomaran en cuenta, para películas, series, cortometrajes, etc..

Sus sueños, comenzó a cumplirse cuando en el año 2007 el cineasta español, radicado en nuestro país, decidió llevar al lenguaje cinematográfico, es decir a todas las salas de cines el desenlace de Sanky Panky.

Durante la entrevista, nos informó que su llegada a Sanky Panky, fue por recomendación de la misma Nuryn Sanlley, ya que dicho director estaba buscando a una chica con apariencia de ojos de color, cabello rubio, y un buen dominio del idioma inglés.

Zdenka, resultó ser la candidata ideal para el protagónico papel, la cual se llamó "Martha", siendo así la americana, de la película.

Tras esa experiencia, de trabajar en una misma historia con comediantes conocidos, como Fausto Mata, Tony Pascual, Aquiles Correa, para ella fue un orgullo y en agradecimiento a Pinky Pintor.


Seis años después, regresa al elenco una vez más, la segunda y esperada Sanky Panky 2, nos dijo que esta segunda parte, resultó ser más interesante que la primera, debido a las inclusiones de nuevos personajes quienes estuvieron el honor de pertenecer, a ese gran staff de profesionales.

Tampoco, no descarta de que en algún futuro "Pinky" filme la continuidad de esta historia, la tercera parte.

En la actualidad, sigue recibiendo ofertas para venideros proyectos, pero no, nos reveló nada a cambio, si nos confirmó que para el mes de noviembre de este año participará en un largometraje, la cual se titula "Tres para tres".

De mi parte, las gracias a esta joven y talentosa actriz por concederme la entrevista, mis mejores deseos.

 

El papa recibe al presidente de Haití y hablan de la reconstrucción del país


Internacionales


Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, en un encuentro en el que hablaron del compromiso para la reconstrucción del país caribeño, azotado por los desastres naturales y la pobreza.

En un "coloquio cordial" de unos 20 minutos, Martelly y Francisco confirmaron las "buenas relaciones" entre Haití y la Santa Sede, y la "preciosa contribución social" que aporta la Iglesia al país, especialmente en Educación y Sanidad, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Durante la conversación, ambos jefes de Estado constataron la importancia de favorecer un "diálogo sincero" entre las diversas fuerzas institucionales para "la reconciliación y el bien común", tanto en el interior como en el exterior del país.

El presidente Martelly, acompañado por su esposa, regaló al papa argentino una paloma de la paz de bronce, mientras que éste le entregó una copia en francés de su exhortación "Evangelii Gaudium".

La delegación haitiana se encuentra en Roma con motivo de la investidura del obispo de Les Cayes, Chiby Langlois, como nuevo cardenal el pasado sábado.

Martelly también se reunió hoy con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, junto a Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. 

Gutiérrez Félix: “Se le ha dado mucha larga al caso de Loma Miranda”

Nacionales


El historiador Euclides Gutiérrez Félix consideró este lunes que al caso del intento de explotación de Loma Miranda se le ha dado mucha larga, incluso más que “otros planes puestos en ejecución contra el país en términos externos”.

Gutiérrez Félix sostuvo que los pueblos pequeños no pueden vivir de rodillas sino de pie defendiendo su integridad, soberanía y riquezas.

“Creo que ha llegado el momento de que se haga una movilización nacional, no estoy diciendo que es salir a las calles, sino una movilización nacional”, explicó el destacado abogado en la Z101.

Al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, Gutiérrez Félix dijo que en otras ocasiones ha emplazado a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que fije una posición sobre el caso.

Proyecto de Ley en el Senado

El proyecto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional fue aprobado por la Cámara de Diputados el 1ro de octubre del año pasasdo, y enviado a una comisión especial por el Senado de la República.

La comisión especial es presidida por el senador de Azua, Rafael Calderón e integrada por los senadores Rubén Darío Cruz, Tommy Galán, José María Sosa, Prim Pujals y Francis Vargas.

Diversos sectores han denunciado que la minera Falcondo Xstrata Níquel, la cual intenta explotar Loma Miranda, inició un operativo para tratar de silenciar voces y que sectores le apoyen en su objetivo.

La Loma Miranda está ubicada dentro del segundo corredor biológico más importante del país, con casi 500 especies botánicas, con 98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y  un inmenso bosque de pino endémico.

sábado, 22 de febrero de 2014

Televisión mexicana preparan nueva serie

Por: Jomi Santelises


El actor y productor mexicano Raúl Julia Levy prepara una serie sobre los Aceves Gómez, una excepcional familia mexicana que sufre una condición catalogada por algunos miembros de la comunidad científica como "el síndrome del lobo", ya que el 98 por ciento de su cuerpo está cubierto de pelo.

De acuerdo con el libro Guinness de Records Mundiales en su edición de 2014, hasta el momento, esta es la única familia con esta singular característica en el mundo entero.

Julia Levy se interesó en la historia de esta familia algunos años atrás, cuando vio un programa televisivo sobre un joven de esa familia que trabajaba en un circo mexicano.

La inusual realidad de estas personas, unida a su horror al ver la discriminación de la que eran objeto, despertó la compasión y la curiosidad de Julia Levy. Pero, sobre todo, atizó su deseo de ahondar en el misterio.

"Lo interesante de esta serie es atraer la atención de la comunidad científica internacional para ver qué se puede descubrir sobre este síndrome, también conocido como 'el ADN del lobo', y sus genes. Para mí en lo personal todo tiene una explicación", señaló a Efe Julia Levy durante un descanso en la producción del programa que lleva por título "Decodificando al hombre lobo".

El también actor anunció que la serie, que coproduce con el actor estadounidense Richard Grieco a través de la compañía productora Relativity Media, se estrenará este verano en Estados Unidos, México y España. Las cadenas que la transmitirán aún no fueron anunciadas.

Aunque el tema es inusual, de acuerdo con Julia Levy, el propósito de esta serie no es despertar el morbo.
"Todos hemos visto los llamados reality shows, que algunos son un veneno para la cultura", señaló y agregó que su programa es diferente.

Por el contrario, matizó, su meta es encontrar el común denominador que hace de esas personas una parte, quizás hasta ahora desconocida por la ciencia, de la raza humana.

"Estamos haciendo la serie para educar a las masas. Esta familia tiene mucho que aportar y la base de la cultura es la educación", opinó.

Y es que para Raúl Julia Levy, explorar los misterios del mundo no es sólo una labor de amor, sino una misión de vida.
"Sobre todo en esta época con el fenómeno del bullying, cuando tantas personas son víctimas de ataques de otros por ser diferentes e incomprendidas", apuntó.

Grieco señaló, por su parte, que a pesar de las diferencias que pueden marcar a estas personas, esta es una historia universal y profundamente humana, "con maravillosos valores familiares que expone la ignorancia moral de algunas personas. Por eso es necesaria", aseveró.

Además de este programa, Julia Levy está preparando otra serie de televisión que comenzará a filmarse este verano en varias localidades.

Se trata de "Captivity", un reality show que relata el titánico esfuerzo de un grupo de actores y activistas de todas partes del mundo, entre ellos algunas celebridades, que buscan exponer la brutalidad a la que son sometidos los animales en cautiverio.

Este tema es muy importante para los coproductores, que durante años han trabajado en pro de los derechos de los animales en cautiverio.

"Por ejemplo, vamos a hablar sobre Lolita, la ballena del Miami Seaquarium, así como la matanza de los delfines en Japón", detalló.

Julia Levy participará en la serie al lado de Grieco y figuras como Elton John, RZA y un grupo de biólogos marinos, así como activistas de varias partes del mundo, según manifestó, matizando la pasión que provoca en él este tema. 

Manifestantes ucranianos toman pacíficamente la residencia de Yanukóvich

Internacionales


Kiev (Ucrania).- Los manifestantes opositores ucranianos tomaron este sábado el control de Mezhigorie, la residencia campestre de Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de Kiev, y permitieron acceder en su interior a varios periodistas, adelantó el canal 5 de la televisión ucraniana.

La guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán (como se conoce el movimiento popular que exige la dimisión de Yanukóvich), indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitada libremente por el público. 

Procuraduría espera que el padre Alberto reciba una severa sanción  

Nacionales


El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, expresó este viernes su confianza en que el sacerdote polaco Wojciech Gil (Padre Alberto), en prisión preventiva por supuestos abusos sexuales contra varios niños en la localidad de Juncalito (norte), reciba una severa sanción.

El representante del Ministerio Público, hablando con periodistas locales al término de la inauguración de una "Espacio para la Esperanza" para las víctimas de violencia de género en Santiago (norte del país), declaró que Gil "hirió lo más sensible que tiene un ser humano, como es la adolescencia y la niñez".

Un tribunal polaco dictó tres meses de prisión preventiva por supuestos abusos sexuales en contra de varios niños en la localidad de Juncalito de la provincia de Santiago, mientras cumplía su labor ministerial.

A su vez, agradeció la colaboración de las autoridades de Polonia y dijo que el Ministerio Público de ese país y el de República Dominicana, siguen trabajando en el expediente que lo acusan de abusos sexuales en contra de menores de edad mientras era párroco del templo de San Antonio de Padua (Juncalito).

También expresó que los fiscales polacos y dominicanos dan los "toques finales" a las investigaciones sobre ese caso y que espera que cuando las investigaciones concluyan, reciba la mayor sanción por los delitos cometidos contra menores.

Domínguez Brito significó que la fiscalía de Polonia y la de la provincia Santiago, intercambian documentos referentes al caso y preparan todas las evidencias necesarias para el juicio de fondo, para el que aún no se fijó fecha.

"Ya tuvimos comunicación con el procurador general de Polonia y agradecemos el respaldo que nos ofreció, estamos trabajando conjuntamente con las autoridades de esa nación y esperamos que reciba la mayor sanción, porque hirió lo más sensible del ser humano, que fueron los menores", reiteró.

Aunque formalmente, los padres de tres de los niños presumiblemente abusados por el religioso se querellaron formalmente en contra del cura, la fiscalía de Santiago, estima que las víctimas pueden ser 15.

La fiscalía local sustenta su percepción partiendo como evidencias que igual número de adolescentes vistiendo ropa interior de mujer se encontraron entre más de dos mil fotos que le fue encontrado a Gil en un archivo personal de su computadora que le fue incautada por las autoridades dominicanas en una requisa en su domicilio de Juncalito tras escapar a Polonia.

jueves, 20 de febrero de 2014

LeBron aclara deudas ante Durant y los Thunder

Por: Jomi Santelises
 

Durante meses y semanas, esperaban este duelo entre dos jugadores y dos equipos, la lucha de LeBron y Durant, dejaron la noche de este jueves calidad de juego, ambos jugaron con todo el deseo de ganar.

Aunque el resultado para los locales de Oklahoma, resultó ser aplastante y humillante, antes un rival, digno a vencer.

El partido terminó, con una ventaja amplia de 22 anotaciones, siendo la diferencia para que los Heat y LeBron dominaran el gran duelo.

Heat 103 y Thunder 81, de los cuatro tiempos jugados los visitantes pudieron dominar en tres períodos, el 1ro, 34-17, 3ro 22-18, y 4to 27-16.

La primera mitad, culminó de manera apretada y bien batallado, 54 a 47, a favor de los calientes de Miami.

El rey LeBron, añadió en su totalidad 33 aciertos, a diferencia de Kevin Durant quien encestó 28 tantos.

James, como de costumbre contó con las ayudas de Chris Bosh y Dwyane Wade, en la que se combinaron para registrar 48 puntos, anotaron 24 cada uno.

Los Thunder, tras el revés llegan a 13 derrotas, y los combinan con un record de 43 victorias, mientras que los Heat obtienen su triunfo # 39 acompañado de 14 caídas. 

China destrona a Irán como gran enemigo de EE. UU. a los ojos de sus ciudadanos

Internacionales


Washington.- China ha destronado a Irán como la nación considerada por los estadounidenses como el mayor enemigo de su país, después de años de "reinado" de la república islámica, reveló una encuesta de Gallup publicada este jueves.

El gigante asiático, que ahora encabeza la lista con un 20 por ciento, lo hace principalmente porque las opiniones de los estadounidenses sobre los enemigos a los que se enfrenta la nación están más divididas entre varios países y no se centran en uno dominante, como ocurría en los últimos años.

Sin embargo, Irán, país con el que Estados Unidos negocia ahora sobre su programa nuclear junto a otras potencias mundiales, lideraba la lista desde 2006 y comparte el segundo puesto con Corea del Norte (16 % ambas).

Después de los tres primeros países, el 9 % de los estadounidenses encuestados mencionó a Rusia, el 7 % el nombre de Irak, el 5 % a Afganistán y el 3 % a Siria.

Gallup hizo por primera vez esta pregunta en 2001, y las opiniones han cambiado mucho de entonces.

En la encuesta de 2001, diez años después de la Guerra del Golfo Pérsico, pero antes de que comenzara la de Irak, en 2003, los estadounidenses veían en Bagdad su mayor amenaza por un amplio margen.

En 2005, Irak compartía el liderato con Corea del Norte, pero al año siguiente Irán se hizo con el primer puesto con el 31% de los votos.

La caída de Irán de este año ha sido acompañada por un aumento en los porcentajes que citan a Corea del Norte (del 10 % en 2012 al 16 % hoy), Rusia (del 2 % al 9 %) y Siria (desde menos del 1 % al 3 %).

El porcentaje de China, sin embargo, se ha mantenido prácticamente igual.

Esta semana, Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, China, Rusia y Francia más Alemania) acordaron un marco para llevar adelante las negociaciones de un acuerdo global sobre las capacidades nucleares del país islámico.

No hay grandes diferencias por subgrupos en las percepciones actuales y es que los estadounidenses de mayor edad y los republicanos son un poco más propensos que los estadounidenses más jóvenes y demócratas a nombrar a Irán como el principal enemigo, pero no demasiado.

Los resultados de Gallup se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 6 y el 9 de febrero de 2014, entre una muestra aleatoria de 1.023 adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia.

El margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.

Gustavo Montalvo presenta nueva Comisión de Veeduría de la CAASD

Nacionales


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó este jueves a los miembros de la Comisión de Veeduría Ciudadana de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal elevar la confianza en los procesos de compra y contrataciones públicas y de involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y control de la gestión del Estado.

La Comisión de  veedores de la CAASD tendrá la responsabilidad de fiscalizar y vigilar a fin de lograr el cumplimiento normativo y las buenas prácticas de esa institución.

El Ministro de la Presidencia  dijo, durante la presentación, “la experiencia con la red de veedurías que estamos integrando, ha sido  productiva, ya que la misma además de garantizar la participación del pueblo en el control social del Estado, genera espacios de reflexión y conocimiento logrando una comunicación efectiva entre los ciudadanos y la administración pública”.

Montalvo agregó: “tenemos la convicción de que estas veedurías son el escenario de interacción entre los actores de sector público y de la sociedad que establecen un acuerdo de responsabilidad compartida, para fortalecer la legitimidad democrática, el respeto por la legalidad, la transparencia y los procesos de rendición de cuentas”.

La comisión será responsable de velar porque las actividades de la CAASD se realicen con la legitimidad y equidad requerida por el gobierno y estará integrada por el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Miguel Rosado; Luis Sánchez Noble,  empresario; Pedro Pérez González, del Centro Juan XXIII; Reverenda Gilda Peralta, representante de la Iglesia Evangélica; ingeniero Félix Rodríguez Polanco, representando la Iglesia Católica; Inmaculada Adames, vicerrectora de administración y finanzas de la PUCMM: Miguel Fiallo, Rector de la UNPHU.

La presentación de la nueva Comisión de veeduría se realizó en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, encabezada por el Ministerio de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Director de la CAASD, Alejandro Montás; el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, la Directora General de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán y  la Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Xenia García.

También  asistieron por la CAASD, la encargada Legal, Angie Marte;  la encargada Financiera, Raquel Ferreira; el encargado Financiero Mario Henríquez y el encargado de Compras, José de Jesús Rijo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

República Dominicana y el grupito

Por: Jomi Santelises

Lamentablemente en nuestro país, el desempleo, la falta de educación y la poca oportunidad continúa siendo la pesadilla, de muchos de nosotros los dominicanos.

Durante mucho tiempo, no hemos acostumbrado a que nos cojan de pendejos, siempre juegan a las dos caras de la moneda, en los tiempos de elecciones todo aquel que aspira a candidato, acostumbran a vendernos sueños, 'sueños' que nunca llegan.

Nuestros padres, desde que empezamos a vivir nuestra infancia, nos obligan a estudiar en el colegio, por el bien de nosotros, durante ese proceso de estudio pasamos por los cursos bajos, más adelante nos enseñan a leer y a escribir, hacer todo lo que sea necesario ha nivel de aprendizaje, para que en un futuro seamos profesionales.

Pasan los años, y nos hacemos bachiller, en un período de tiempo entre 15 o 16 años, y luego entramos a la universidad, para estudiar y elegir nuestro futuro.

Durante los últimos diez años, República Dominicana ha pasado por situaciones bastante difícil, como la incrementación, de los productos, los alimentos, el combustible, el bajo nivel educacional, el ato índice de criminalidad, y los robos de la alta élite, nos tienen hasta la soga al cuello.

Frutos, de esos escenarios están obligando a gente digna a tomar decisiones equivocadas, quizás fruto de la frustración, de no recibir trabajo, es muy bueno marchar y banderear en los procesos de elecciones, pero cuando ganan, lo que prometieron, lo tiran a la basura.

Porque no es secreto, que todo el que gana, se olvida de las personas que hicieron filas, para ayudar a ese candidato a tomar el poder, y yo les pregunto a ustedes señores de la élite, ¿Y los demás no tienen derechos?, "más bueno que es así, comer sólo, no jodan".

Pero está bueno, que ha nosotros nos pasen, si todo esto está sucediendo es porque nosotros mismo, lo estamos permitiendo.

Si no me equivoco, este es el único país del mundo, o de lo pocos países, que permiten que nuestros vecinos crucen, y vivan como quieran sin documentos en las manos, ahora con este inveto de darle cédulas ha vecinos ilegales, prefieren poner a trabajar a haitianos en construcción, para no pagarles a dominicanos, porque les salen más económicos los haitianos, "así si es bueno", los dominicanos tienen derecho a trabajar también, "no jodan".

Digo, eso de poner a los haitianos a trabajar en construcción y otras areas, estamos claro que no es de ahora.

Y yo les pregunto a cada uno de ustedes, queridos amigos, ¿Para que diablos, estudiamos?, da pena que en este país hayan profesionales todavía sin empleos.

Sr. Presidente de la República Dominicana, usted prometió un buen desarrollo para nosotros los jóvenes, donde está la experiencia laboral, que muchos de los jóvenes necesitamos

Soy periodista profesional, y no simpatizo por ningún partido político ni me aferro a eso, pero como soy un dominicano al igual que todos ustedes, amí mi país me duele.

Creo, que la República Dominicana, va a quedar vacía en un futuro, frutos, a que muchas gentes se están cansando y están emigrando a otros países, para buscar una mejor vida. 

Distinguidos amigos, lo que acabo de escribir no es personal, soy un ciudadano más al igual que ustedes.